Christelle Devos y Marianne Frenay comparten con la comunidad, las investigaciones realizadas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, sobre la constancia en los estudios universitarios de pre y postgrado, fue el objetivo del seminario organizado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.

“Persistencia en los estudios universitarios” se denominó la actividad efectuada en el marco del proyecto Fondecyt sobre “Trayectorias Seminario CEA_UC Loavina (3)Motivacionales”, que lidera el investigador del CEA, Dr. Jorge Valenzuela Carreño.

Las doctoras Marianne Frenay y Christelle Devos entregaron miradas generales y particulares sobre investigaciones efectuadas durante los últimos 50 años en la Universidad Católica de Lovaina, así como de trabajos que están en curso, referidos a los factores clave que inciden en continuar o desertar de los estudios en la universidad.

Marianne Frenay_uplaLa Dra. Marianne Frenay mostró la evolución de las investigaciones sobre la persistencia, en un recorrido de los últimos 50 años, identificando a nivel teórico y metodológico los hitos que influyen en la decisión de los estudiantes de primer año de continuar o abandonar la carrera: la transición entre la educación secundaria y la universitaria, el proceso de adaptación a la educación superior, la retroalimentación de las evaluaciones académicas, el compromiso de los estudiantes con la carrera y la institución, los vínculos afectivos forjados, entre otros.

“Existe una interacción entre aspectos personales e institucionales, que debe ser positiva y estructurada, de manera de dar sentido al Seminario CEA_UCLovainaaprendizaje de los estudiantes, y que se sientan capaces de tener éxito en la vida académica”, sostuvo la Dra. Frenay.

Es fundamental en la continuidad de los estudios de los alumnos -agregó- considerar el contexto personal de los estudiantes, su procedencia y los conocimientos disciplinarios que traen desde la educación secundaria. “Surgen también los temas de valor, la autoeficacia, que se sientan capaces de realizar la tarea y que haya un apoyo de la institución mediante prácticas que permitan Christelle Devos_uplaatender los requerimientos del estudiante”.

Con respecto a los doctorados, la académica Christelle Devos relevó la figura del guía de tesis en la decisión del estudiante de continuar su investigación.

“Casi más importante que la familia o los pares del doctorante, que igualmente juegan un rol de apoyo para sobrellevar las exigencias del postgrado, es el rol del guía de tesis en el impacto que éste genera en la progresión del trabajo” precisó la Dra. Devos.

Seminario CEA_UCLovaina (2)A nivel académico el guía es quien ayuda a priorizar y a cumplir el desarrollo de la tesis. Motivado por esta figura, el doctorando tiene que sentir que avanza, pues ese sentimiento es su motor de progreso y lo persuade a no abandonar la investigación.

El seminario convocó a académicos y estudiantes de distintas regiones del país, fortaleciendo de esa forma la vinculación con el entorno que impulsa esta casa de estudios.

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2016/05/11/la-persistencia-en-los-estudios-universitarios-segun-investigadoras-de-lovaina/