
La Construcción del valor de aprender de escolares de hoy: la contribucion de la familia y la Escuela
Palabras clave: motivación, valor de la tarea, aprender en la escuela,
Los escolares asisten al colegio por múltiples motivos. Algunos son obligados, otros van gustosos. Los motivos para ir a la escuela son múltiples y se superponen. Un motivo de interés particular es ir a la escuela a aprender. Según la Teoría Expectancy & Value (TEV), el deseo de aprender depende de sentirse capaz y de que la actividad de aprender sea valiosa (Rosenzweig et al., 2019) y el valor se estructura a partir de las subdimensiones de utilidad, importancia e interés.
Si no se valora el aprender en la Escuela, es esperable una menor activación de los recursos cognitivos para aprender los contenidos escolares en un sentido amplio: contenidos, habilidades y actitudes. La evidencia muestra, asimismo, una merma en la motivación hacia el aprendizaje a lo largo del ciclo escolar (Eccles, 2005; Janke, 2022; Scherrer & Preckel, 2018).
Desde la perspectiva adulta hay múltiples razones para ir a la escuela y aprender los contenidos escolares. Pero son las razones de los estudiantes y no necesariamente de los adultos las que debieran ser conocidas para potenciar el valor de la escuela (Valenzuela et al., 2021). Aunque se sabe que valorar el aprendizaje escolar tiene efectos positivos, se desconocen los componentes motivacionales específicos que promueven esta valoración, dándole sentido y fomentando el compromiso conductual hacia el aprendizaje. De igual manera desconocemos bajo qué lógica (utilidad, interés e importancia) se configura el valor de aprender en esta etapa escolar específica, y que peso tiene la familia y la escuela en ello.
Así, comprender cómo se construye configura el valor por aprender los contenidos curriculares y que rol les cabe a la familia y los profesores, nos puede dar pistas para favorecer un valor del aprendizaje más robusto y que tenga consecuencias en un mayor compromiso académico y eventualmente, en una disminución del ausentismo o la deserción.
Este proyecto se estructura a partir de tres estudios complementarios. Participarán estudiantes de segundo ciclo básico (5to a 8vo) padres y profesores, de distintos niveles socio económicos. Elegimos este ciclo (5to-8vo) ya que es la etapa previa a un punto de inflexión en donde aumenta el ausentismo crónico y el abandono escolar (Araneda, 2023).
Este primer estudio es de carácter cualitativo y tiene por objetivo caracterizar qué significa aprender en la escuela para padres y profesores (qué, cómo y por qué aprender en la escuela) e identificar las lógicas bajo la cuales aprecian valor de aprender en la escuela (utilidad, importancia e interés). El segundo estudio, se focaliza en una aproximación cuantitativa para a través de perfiles latentes, caracterizar el valor de aprender en la escuela, identificar cómo de manera específica afecta el compromiso académico y analizar el efecto individual y conjunto de padres y profesores en esta configuración (objetivos 2-5). Finalmente, el tercer estudio, de carácter cualitativo, busca caracterizar desde la experiencia de los estudiantes con alto cambio en el valor de aprender en contexto escolar, como se materializa el aporte de la escuela en dicho incremento.
La información recogida será analizada partir de la Teoría de expectativa Valor (Wigfield & Eccles, 2020), que permite conceptualizar el valor a partir de la contribución de subdimensiones específicas: la utilidad, la importancia y el interés. A ello se suma de manera complementaria, la dimensión costo, conceptualizada desde los aportes de Flake et al. (2015). La caracterización y relaciones entre variables serán, a su vez, analizadas por nivel de escolaridad, sexo y nivel socioeconómico.
Las hipótesis centrales de este proyecto apuntan a que el valor de aprender en la escuela configurado a partir de la dimensión de importancia tiene efectos mucho más potentes sobre el compromiso académico que aquellos perfiles donde prima la utilidad y el interés y que esta configuración no sería suficientemente potenciada desde la escuela.
Sobre la importancia y el impacto de este estudio
Avanzar en la comprensión de cómo se construye y configura el valor de aprender en la escuela y cual es el aporte de la familia y la escuela es fundamental para promover un mayor compromiso con en aprendizaje escolar. Un análisis fino del proceso puede darnos pistas sobre cómo diseñar estrategias para promover que los estudiantes no solo asistan a la escuela, sino que vayan a aprender los contenidos y habilidades que el sistema escolar propone para su desarrollo. Adicionalmente, se aportará con instrumentos válidos y confiables para el estudio de estas variables.
Equipo Investigador
Jorge Valenzuela (IR) Universidad Católica del Maule
Carla Muñoz – Universidad Católica del Maule
Andrea Precht – Universidad Católica del Maule
Jorge Miranda Ossandón – Universidad Católica de Temuco
Lidia Valdenegro – Universidad Católica de la Santísima Concepción
Alvaro González Sanzana – Universidad de Magallanes