Valenzuela, J., Miranda, J., González,, A., González, M., Cáceres., Muñoz. C. (in press). Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI). Electronic Journal of Research in Educational Psychology.

Valenzuela, J., Miranda, J., González,, A., Muñoz. C. (in press). Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior. Formación Universitaria.14(3)

Miranda, J., Jerez, J., & Valenzuela, J. (in press). Continuidad de Estudios ¿un mecanismo efectivo de inclusión en la universidad?

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Miranda, J. (2021). Motivos que dan sentido al aprendizaje escolar: la mirada de los profesores. Educar, 57(1) 173-187 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146

Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP 24(1), 175-188 https://revistas.um.es/reifop/article/view/402761

Berger, K., Cianelli, R. Valenzuela, J., Villegas, N., Blazquez, C., Toledo, C., Ramírez-Barrantes, R., (2021). Motivation for Critical Thinking in Nursing Students in Chile. Hispanic Health Care Internationalhttps://doi.org/10.1177/1540415320970110

González, C., Muñoz, C., Lobos, C., Valenzuela, J., & González, M. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias sobre la lectura. Literatura & Lingüística 42, 359-390 https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600

Muñoz, C., Lobos, C., & Valenzuela, J. (2020), Disociaciones entre discurso pedagógico y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Fuentes 22(2) 203-211. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07

Muñoz, C & Valenzuela, J (2020). Demotivation in Academic Reading during Teacher Training. Journal of Research in Reading43(1) 41-56. http://doi.org/10.1111/1467-9817.12288

Lobos, C., Muñoz, C., Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile. Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 10(1) 27-47 http://doi.org/10.4471/remie.2020.4898

Valenzuela, J.,  Muñoz, C., Frenay, M., Devos, C., Marfull-Jensen, M., Precht, A., Silva-Peña, I., Oliva, M.A (2019). Academic Motivational Variables and Academic Engagement in Preservice Teacher. Revista latinoamericana de psicología 51(3)181-190 http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5

Miranda-Ossandón, J., Valenzuela, J., Jurado de los Santos, P., & Reyes, M. (2019). Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile. Revista Espacios 40(39) a14. Disponible en línea en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403614.html  

Muñoz, C., Lira, B., Lizama, A., Valenzuela, J., & Sarlé, P. (2019). Motivación docente por el uso del Juego como dispositivo para el aprendizaje. Interdisciplinaria, 36(2), 233-249. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.15

Silva-Peña, I., Kelchtermans , G., Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C., & González- García, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao e sociedade.40, e0190331https://doi.org/10.1590/es0101-73302019190331

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 325-346. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63647  

Precht, A., Silva-Peña, I., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2018). Faculty members representations of first-year student in Chile. Revista Espacios 39(46) 11-22. Disponible en http://http://www.revistaespacios.com/a18v39n46/18394611.html

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educaçao e Pesquisa 44 (e179652. Epub September 03) https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652

Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., & Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios 39(40) 32-43. http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p32.pdf

Oliva, M. A., & Valenzuela, J. (2018). Sentido político de la motivación para la enseñanza. Análisis en la política nacional docente chilena. Revista de Pedagogía, 39(104), 103-126. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15705

Valenzuela, J., Conejeros-Solar, L., & Muñoz, C. (2018). El factor motivacional en el talento académico escolar: ¿Dónde mirar? Revista Espacios 39(5) art.8 http://www.revistaespacios.com/a18v39n05/a18v39n05p08.pdf

Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42(4),165-182. http://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500010

González, A., & Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: Evidencia desde un contexto regional chileno. Revista de Pedagogía37(100) 111-134 https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681007.pdf

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Improvement in Academic Reading Motivation: Motivated Students Perspective. Ocnos, 15 (1), 52-68. http://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Muñoz, C., Conejeros-Solar, L., Contreras, C., Valenzuela, J (2016). La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42(especial) 75-89 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300007

Leiva, V., Muñoz, C., Conejeros-Solar, L., Bustos, A., & Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71),  1275-1294.

López X., Valenzuela J., Nussbaum M. & Tsai C.-C., (2015). Some Recommendations for the Reporting of Quantitative Studies, Computers & Education, 91, 106-110. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.09.010

Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2015). Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario. Formación universitaria, 8(6), 75-84 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600010

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1),351-361. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., Precht, A (2015). Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D). Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) 20(66) 859-878 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n66/v20n66a8.pdf

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Valenzuela, J., Nieto, A. M., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32 http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-valnieto.html

Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). Escala de Motivación por el Juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. Relieve, 20(1), 1-15 https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3878

Miranda, J., Villagra, C., & Sepúlveda, S. (2014). Innovation in Intercultural Contexts: Construction of Meaning from Reference Cultures. International Education Studies, 7(12), 30-36. http://doi.org/10.5539/ies.v7n12p30

Gómez, V., Muñoz, C., Silva Peña, I, Guerra, P., González, M.P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos XXXVI, 144, 173-188 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46020

Nieto, A. M., & Valenzuela, J. (2013). Condicionantes intelectuales en la mejora del pensamiento crítico. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(3), 349-362 https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/272100/360243

Silva Peña, I., Bastidas, K., Calfuqueo, L., Díaz, J., & Valenzuela, J. (2013). Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis, 12(34) 243 – 458. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000100013

Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. 

Nieto, A., & Valenzuela, J. (2012). A Study of the Internal Structure of Critical Thinking Dispositions. Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines,  27(1), 31-38. 10.5840/inquiryct20122713.

Valenzuela, J., Nieto, A., & Saiz, C. (2011).  Critical Thinking Motivational Scale: a contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 823-848 (nº 24). (ISSN: 1696-2095)

Valenzuela, J., & Saiz, C. (2010). Percepción sobre el coste de pensar críticamente en universitarios chilenos y españoles. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 689-706 (nº 21)

Valenzuela, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar. Universitas Psychologica 8(1), 49-60.

Valenzuela, J. (2008). Réussir à L’école: Les effets des dimensions conatives en éducation [Note Critique] Revue Française de Pédagogie 162, 144-145.  https://doi.org/10.4000/rfp.963

Valenzuela, J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de Motivación Escolar. Educaçao e Pesquisa 33 (3,Sept./Dec),.409-426. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022007000300002