FONDECYT REGULAR 1220441

Construcción  de la motivación emergente por la lectura: ¿cómo el interés por lo escrito, las prácticas funcionales y culturales de lectura apoyan este proceso?

Resumen

La propuesta

La lectura puede convertirse en un ejercicio desafiante para algunos niños, a tal punto que experimenten rechazo por la actividad, con el consiguiente rezago en el desarrollo de su competencia lectora y rendimiento escolar, a la vez que un pobre autoconcepto lector. En cambio, los niños que disfrutan leyendo y escribiendo, generalmente creen que es importante para sus vidas y exhiben creencias positivas sobre sus propias habilidades de literacidad (cf. Self-efficacy).

Sabemos que el deseo de comprender puede estimular al lector a un comportamiento metacognitivo, a activar su base de conocimiento e implementar estrategias cognitivas relevantes (Taboada et al., 2013) y que aquellos individuos motivados intrínsecamente por la lectura muestran mayor perseverancia y esfuerzo sostenido en sus actividades (Taboada et al., 2009). Este círculo virtuoso, sin embargo, no siempre se mantiene, observándose una disminución progresiva del interés, valor y compromiso con la lectura (engagement) conforme se avanza en el ciclo escolar (McKenna et al., 1995; OECD, 2011). En este fenómeno influirían tanto las prácticas docentes en el contexto escolar (Paris & McNaughton, 2010) como las experiencias familiares con la lectura (Sénéchal, 2015).

Por estas razones, parece necesario preocuparse no solo de que los niños aprendan a leer, sino también de que se interesen por hacerlo y que encuentren placer en ello. Sin embargo, aunque los estudios han estado centrados de manera mayoritaria en la población escolar, de manera creciente ha surgido la incógnita sobre cómo se gesta el interés por la lectura y cómo este puede llevar a una motivación autónoma (intrínseca) sostenida, a pesar de la dificultad creciente de la tarea conforme se avanza en el ciclo educativo.

Nuestro proyecto se centra en este periodo inicial de literacidad emergente e inicial (4 a 7 años), en donde los niños comienzan a explorar lo escrito y no necesariamente poseen representaciones consolidadas acerca de los usos y funciones de lo escrito en el mundo social. Desde el paradigma de la literacidad emergente, el niño desarrolla de manera progresiva su consciencia acerca de lo escrito a través de agentes e interacciones con el medio letrado. Sostenemos que en este proceso el niño irá internalizando una representación acerca del escrito no sólo a partir de sus funciones y usos, sino también a partir del vínculo que establezca con esta herramienta cultural. Por ello, este estudio pretende focalizarse en las prácticas que los niños desarrollan dentro y fuera del ámbito escolar; en conjunto con figuras significativas como sus padres/cuidadores y educadores. Gracias al estudio de estas prácticas a través del ciclo Prekinder a 2º básico, intentaremos modelizar el proceso de desarrollo de la motivación por la lectura, desde el interés por lo escrito.

Este estudio es de tipo longitudinal de cohorte, de cuatro mediciones. La recolección de datos se iniciará transversalmente (año 1) y luego, de forma longitudinal (años 2 a 4), se evaluarán los cambios en la motivación y desempeño en variables de alfabetización inicial y lectura de los niños (seguimiento longitudinal hasta segundo básico). Se realizarán análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, aplicando técnicas de análisis multivariado: análisis de la varianza, modelos de efectos mixtos, análisis de mediación, moderación y modelos de ecuaciones estructurales.

Sobre la importancia e impacto de este estudio

La etapa de literacidad emergente es estratégica porque sienta las bases de la relación del niño con la cultura escrita. En este sentido, el estudio de la motivación temprana por la lectura nos permitirá comprender, por una parte, la génesis de la motivación intrínseca por la lectura, a partir del interés por lo escrito y su relación con las prácticas culturales y funcionales de lectura. Por otra parte, sostenemos que adoptar un enfoque de investigación como este puede apoyar iniciativas de carácter preventivo en donde la motivación temprana por la lectura pueda convertirse en un factor protector contra la desmotivación por la lectura. Adicionalmente, aportará con instrumentos válidos y confiables para el estudio de estas variables.

Resultados esperados

A partir de este proyecto se espera contar con evidencia empírica de las relaciones que se establecen entre las prácticas funcionales y culturales de literacidad y su impacto en el desarrollo de la motivación por la lectura en niños desde su etapa de literacidad emergente hasta convertirse en lectores autónomos.

Los hallazgos de este estudio pretenden informar prácticas basadas en la evidencia que apoyen de manera efectiva el trabajo de educadoras y de las familias en torno a la motivación por lo escrito en etapas tempranas del desarrollo.

Viabilidad de la propuesta.

La presente propuesta considera, además, planes alternativos y salvaguardas para enfrentar eventualidades que pudiesen afectar al proyecto.

INVESTIGADORES

Carla Muñoz, UCM, cmunozv@ucm.cl
Nicole Frez, UCM, nfrez@ucm.cl
Sidclay Bezerra, UCM, sbezerra@ucm.cl
Jorge Valenzuela, UCM, jvalenzuela@ucm.cl