FONDECYT 3210177

Ética e integridad académica en la formación de doctores en educación

Resumen

A nivel internacional, el incremento de situaciones tales como el plagio, manipulación indebida de los datos o fraudes de diversa índole, prácticas menos visibilizadas como el doble financiamiento, problemas de autoría, o la salvaguarda de derechos en los participantes, ha llevado a la comunidad científica a preocuparse de manera creciente en los aspectos éticos que conlleva todo proceso de investigación científica (Abbott, 2019; Collins & Bassat, 2018; Sorea, 2019). Este interés ha estado focalizado de manera específica en prácticas cuestionables en investigación (Bruton, Medlin, et al., 2020). 

Chile no ha estado ajeno a este fenómeno. La creciente exigencia de productividad puedan generar condiciones para la aparición de prácticas más o menos reñidas con la ética. 

Preocupados por la integridad de la investigación, Fondecyt integra explícitamente en sus concursos, la dimensión de integridad en la investigación en todos sus concursos (ver por ejemplo, ANID, 2020) y no obstante la advertencia, explícita en las bases concursales, es posible evidenciar diversos casos de plagio.

Un sondeo preliminar con investigadores que evalúan proyectos Fondecyt en el área de educación, permitió confirmar que no es excepcional encontrarse con propuestas que por ejemplo plagian, “reciclan” o auto-plagian, o prometen como proyecto de investigación, una versión similar a proyectos ya financiados, en curso o concluidos (ANID, 2020; COPE, 2020; Harriman & Patel, 2014; Spinack, 2013). Esto es consistente con una creciente preocupación de las Universidades por adquirir software antiplagio (Espinoza, 2015).

¿Por qué un investigador llega a esto? ¿Error involuntario? ¿Intención de fraude? ¿Falta de formación? Pareciera que parte de la respuesta está en este último factor: la formación y en una apropiada socialización académica con investigadores que modelan las prácticas investigativas (Cf. Bandura, 2016).

A pesar del aumento de las prácticas éticamente cuestionables, y de la preocupación por la integridad de los proyectos concursables, a nivel nacional, no existe la suficiente evidencia respecto al ¿cómo se están formando en el aspecto ético los futuros investigadores en Chile? ¿qué lugar tiene lo ético en la investigación? ¿cuál es el énfasis que dan a la ética los programas formativos? ¿qué estrategias pedagógicas utilizan? Por lo anterior, esta propuesta tiene como objetivo general Analizar las representaciones de estudiantes y formadores de doctorandos en educación respecto de la integridad académica y los aspectos que sustentan las decisiones éticas respecto de la investigación en educación. A través de cuatro estudios complementarios se abordará: a) el proceso de formación ética que actualmente reciben los futuros investigadores en educación, b) las representaciones que tanto estudiantes como formadores poseen sobre los aspectos éticos de la investigación; además se c) profundizará en los criterios de discernimiento ético, y finalmente, d) se analizará si existen, por parte de los investigadores, grados de aceptabilidad sobre las  prácticas de investigación cuestionables (Bruton, Brown, et al., 2020).

El estudio estará focalizado primariamente en estudiantes y formadores de programas de doctorado en el área de educación y busca, más allá de prescribir las prácticas éticamente adecuadas en investigación, aportar desde la formación, a mejorar la calidad de la ciencia que realizamos los investigadores en educación.

Se espera así poder caracterizar la formación ética de los futuros investigadores en educación formados en Chile, profundizar en su representaciones y criterios de discernimiento ético y evaluar la tolerancia de los investigadores en educación frente a prácticas éticamente cuestionables. Lo anterior permitiría un aporte en dos sentidos: en primer lugar, visibilizar el tema de las prácticas éticamente cuestionables dentro de la comunidad científica en educación y por otra, ofrecer insumos para la mejora de la formación doctoral en estos aspectos.

INVESTIGADORES

Juan Carlos González / IR / jcgonza@gmail.com