Somos un equipo de investigadores que se interesan por estudiar aspectos relacionados con las Creencias, la Motivación y el Aprendizaje

JORGE VALENZUELA

JORGE VALENZUELA

valenzu@gmail.com

JORGE MIRANDA

JORGE MIRANDA

jmiranda@uct.cl

CARLA MUÑOZ

CARLA MUÑOZ

cvmunoz@gmail.com

ÁLVARO GONZÁLEZ

ÁLVARO GONZÁLEZ

alvarogonzsan@gmail.com

MARISOL MARFULL

MARISOL MARFULL

marisolmarful@gmail.com

ANDREA PRECHT

ANDREA PRECHT

faunesprecht@gmail.com

GONZALO GALLARDO

GONZALO GALLARDO

gngallar@uc.cl

ANGÉLICA BUSTOS

ANGÉLICA BUSTOS

asbustos@uc.cl

MILENKO DEL VALLE

MILENKO DEL VALLE

midelvallet@gmail.com

PABLO CÁCERES

PABLO CÁCERES

pablo@psicometodos.com

MARCELO GONZÁLEZ

MARCELO GONZÁLEZ

Marcelogonzalezfigueroa@gmail.com

Colaboradores Internacionales

Javier Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Lennia Matos, Pontificia Universidad Católica del Perú

Mariane Frenay, Université Catholique de Louvain, Belgium

Christelle Devos, Université Catholique de Louvain, Belgium

Colaboradores Junior

Sergio Sepúlveda

Constanza Lobos

Miyalí Painemil

Vanessa Zúñiga

Proyectos Asociados

Motivación por el aprendizaje

Fondecyt 1210626 Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud.

Nuevo proyecto Fondecyt adjudicado

Álvaro González Sanzana, miembro de investigadores en educación, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en el cual estudiará la construcción de aspiraciones y la decisión de optar por la carrera pedagógica...

Estudiar pedagogía en zonas extremas

Fondecyt 11181301 Factores individuales y colectivos que inciden en la aspiración y el proceso de toma de decisiones por estudiar pedagogía en contexto regional extremo.

Apoyos académicos institucionales

Fondecyt 1181159 Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado

Motivación e Inclusión en Parvularia

PAI Conicyt 79160031 Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial

Trayectorias motivacionales

Fondecyt 1150533 Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica

Representaciones sobre la motivación escolar

Fondecyt 1120351 Estudio de las representaciones de la motivación escolar, autoeficacia y sentido del aprendizaje escolar: aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes

Publicaciones Asociadas

  • Muñoz, C & Valenzuela, J (2020). Demotivation in Academic Reading during Teacher Training. Journal of Research in Reading. 43(1) 41-56. http://doi.org/10.1111/1467-9817.12288  (Autor correspondiente) (WoS)
  • Lobos, C., Muñoz, C., Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile. Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 10(1) 27-47 http://doi.org/10.4471/remie.2020.4898  (Scopus)
  • Valenzuela, J.,  Muñoz, C., Frenay, M., Devos, C., Marfull-Jensen, M., Precht, A., Silva-Peña, I., Oliva, M.A (2019). Academic Motivational Variables and Academic Engagement in Preservice Teacher. Revista latinoamericana de psicología 51(3)181-190 http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5 (WoS, Scopus)
  • Miranda-Ossandón, J., Valenzuela, J., Jurado de los Santos, P., & Reyes, M. (2019). Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile. Revista Espacios 40(39) a14. Disponible en línea en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403614.html  (Scopus)
  • Muñoz, C., Lira, B., Lizama, A., Valenzuela, J., & Sarlé, P. (2019). Motivación docente por el uso del Juego como dispositivo para el aprendizaje. Interdisciplinaria, 36(2), 233-249. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.15   (Scopus )
  • Silva-Peña, I., Kelchtermans , G., Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C., & González- García, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao e sociedade.40, e0190331, https://doi.org/10.1590/es0101-73302019190331   (Scopus)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 325-346. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63647 (Scopus)
  • Precht, A., Silva-Peña, I., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2018). Faculty members representations of first-year student in Chile. Revista Espacios 39(46) 11-22. Disponible en http://http://www.revistaespacios.com/a18v39n46/18394611.html (Scopus) 
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educaçao e Pesquisa 44 (e179652. Epub September 03) https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652  (Scopus) 
  • Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., & Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios 39(40) 32-43. http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p32.pdf  (Scopus)
  • Oliva, M. A., & Valenzuela, J. (2018). Sentido político de la motivación para la enseñanza. Análisis en la política nacional docente chilena. Revista de Pedagogía, 39(104), 103-126. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15705  (Scopus)