Fondecyt 1210626 Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud.
Somos un equipo de investigadores que se interesan por estudiar aspectos relacionados con las Creencias, la Motivación y el Aprendizaje
JORGE VALENZUELA
valenzu@gmail.com
JORGE MIRANDA
CARLA MUÑOZ
cvmunoz@gmail.com
ÁLVARO GONZÁLEZ
alvarogonzsan@gmail.com
MARISOL MARFULL
ANDREA PRECHT
faunesprecht@gmail.com
GONZALO GALLARDO
ANGÉLICA BUSTOS
MILENKO DEL VALLE
midelvallet@gmail.com
PABLO CÁCERES
pablo@psicometodos.com
MARCELO GONZÁLEZ
Marcelogonzalezfigueroa@gmail.com
Colaboradores Internacionales
Javier Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Lennia Matos, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariane Frenay, Université Catholique de Louvain, Belgium
Christelle Devos, Université Catholique de Louvain, Belgium
Colaboradores Junior
Sergio Sepúlveda
Constanza Lobos
Miyalí Painemil
Vanessa Zúñiga
Proyectos Asociados
Nuevo proyecto Fondecyt adjudicado
Álvaro González Sanzana, miembro de investigadores en educación, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en el cual estudiará la construcción de aspiraciones y la decisión de optar por la carrera pedagógica...
Estudiar pedagogía en zonas extremas
Fondecyt 11181301 Factores individuales y colectivos que inciden en la aspiración y el proceso de toma de decisiones por estudiar pedagogía en contexto regional extremo.
Apoyos académicos institucionales
Fondecyt 1181159 Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado
Familia y Motivación Escolar
CD/PMI UPA 1203 Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar
Motivación e Inclusión en Parvularia
PAI Conicyt 79160031 Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial
Trayectorias motivacionales
Fondecyt 1150533 Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica
Representaciones sobre la motivación escolar
Fondecyt 1120351 Estudio de las representaciones de la motivación escolar, autoeficacia y sentido del aprendizaje escolar: aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes
Publicaciones Asociadas
- Muñoz, C & Valenzuela, J (2020). Demotivation in Academic Reading during Teacher Training. Journal of Research in Reading. 43(1) 41-56. http://doi.org/10.1111/1467-9817.12288 (Autor correspondiente) (WoS)
- Lobos, C., Muñoz, C., Valenzuela, J. (2020). Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile. Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 10(1) 27-47 http://doi.org/10.4471/remie.2020.4898 (Scopus)
- Valenzuela, J., Muñoz, C., Frenay, M., Devos, C., Marfull-Jensen, M., Precht, A., Silva-Peña, I., Oliva, M.A (2019). Academic Motivational Variables and Academic Engagement in Preservice Teacher. Revista latinoamericana de psicología 51(3)181-190 http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5 (WoS, Scopus)
- Miranda-Ossandón, J., Valenzuela, J., Jurado de los Santos, P., & Reyes, M. (2019). Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile. Revista Espacios 40(39) a14. Disponible en línea en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403614.html (Scopus)
- Muñoz, C., Lira, B., Lizama, A., Valenzuela, J., & Sarlé, P. (2019). Motivación docente por el uso del Juego como dispositivo para el aprendizaje. Interdisciplinaria, 36(2), 233-249. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.15 (Scopus )
- Silva-Peña, I., Kelchtermans , G., Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C., & González- García, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao e sociedade.40, e0190331, https://doi.org/10.1590/es0101-73302019190331 (Scopus)
- Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 325-346. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63647 (Scopus)
- Precht, A., Silva-Peña, I., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2018). Faculty members representations of first-year student in Chile. Revista Espacios 39(46) 11-22. Disponible en http://http://www.revistaespacios.com/a18v39n46/18394611.html (Scopus)
- Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educaçao e Pesquisa 44 (e179652. Epub September 03) https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652 (Scopus)
- Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., & Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios 39(40) 32-43. http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p32.pdf (Scopus)
- Oliva, M. A., & Valenzuela, J. (2018). Sentido político de la motivación para la enseñanza. Análisis en la política nacional docente chilena. Revista de Pedagogía, 39(104), 103-126. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15705 (Scopus)