PIIA 0121

Los Comités Ético Científico (CEC) y su rol en la investigación en Ciencias Sociales 

Resumen

La presente investigación busca indagar en el rol que tienen los CEC en la en la investigación en ciencias sociales, desde la perspectiva de quienes realizan dicho tipo de investigación.

La literatura internacional tiende a reseñar la tensión que se genera entre el ente regulador y los investigadores, especialmente en el área de ciencias sociales (Ver por ejemplo, Bell & Wynn, 2020; Brown et al., 2020)

Los CEC, al menos en Chile, se constituyen como un ente supervisor del aspecto ético de los estudios en seres humanos y bioéticos.  En esta área, la legislación ha regulado procedimientos y estándares  para poder cumplir con esta labor a través de la ley 20.120 y su reglamanteo (Chile, 2006).  No obstante, no existe normativa respecto a las investigaciones en el área de ciencias sociales.  Este vacío habría llevado a que los CEC en Chile, así como en otras latitudes (cf. Head, 2018) ante la demanda de evaluación ética, apliquen los criterios y protocolos en el área de salud y biomédicas, sin considerar las evidentes diferencias que existen entre estos campos disciplinares.

La presente investigación aborda 4 dimensiones principales

1. Rol de los CEC

2. Capacidades para desempeñar dicho rol (evaluar proyectos en CCSS)

3. El rol de lo ético en la evaluación ética

4. Percepción del aporte de los CEC a una investigación más ética

Referencias

Bell, K., & Wynn, L. L. (2020). Research ethics committees, ethnographers and imaginations of risk. Ethnography, Article 1466138120983862. https://doi.org/10.1177/1466138120983862 

Brown, C., Spiro, J., & Quinton, S. (2020). The role of research ethics committees: Friend or foe in educational research? An exploratory study. British Educational Research Journal, 46(4), 747-769. https://doi.org/10.1002/berj.3654 

Ley 20.120 Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana, (2006). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478

Head, G. (2018). Ethics in educational research: Review boards, ethical issues and researcher development. European Educational Research Journal, 19(1), 72-83. https://doi.org/10.1177/1474904118796315 

INVESTIGADORES

Jorge Valenzuela
Juan Carlos González