VeronicaGubbins_480x430

Verónica Gubbins Foxley

vgubbins@uahurtado.cl
  • Psicóloga (Universidad de Chile)
  • Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Alberto Hurtado)
  • Master of Arts en Psicosociología (Universidad Católica de Lovaina)
  • Terapeuta Familiar (Centro de Estudios de Terapia Sistémica)
  • Mediadora Familiar (Instituto Chileno de Terapia Familiar)

Áreas de interés

  • Socialización
  • Función Parental
  • Desigualdad educativa
  • Aprendizaje escolar
  • Participación de padres, madres y apoderados
  • Relación entre familias y actores educativos de la escuela
  • Conflictos y estrategias de resolución: Negociación y Mediación

Proyectos asociados

  • Efecto de la participación de padres, madres y apoderados en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica.
    Investigadora principal. FONDECYT de iniciación N° 11150098.
  • El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socioeconómico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica
    Investigadora principal. Universidad Alberto Hurtado

Producción científica

Gubbins, V., Tirado, V. & Marchant, V. (2017). Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso. Revista Perfiles Educativos, XXXIX, núm. 155, 107-122 (Scopus).

 

Gubbins, V. & Otero, G. (2016). Effect of the Parental Involvement Style Perceived by Elementary School Students at Home on Language and Mathematics Performance in Chilean Schools. Educational Studies (ISI).

 

Gubbins, V. & Otero, G (2016). Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres. Revista de Educación (ISI).

 

Gubbins, V. & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Revista Psykhe (Scopus)

 

Gubbins, V. (2014). Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas, vol. 19, núm. 63, pp. 1069-1089 (ISSN: 14056666) (Scopus)

 

Gubbins, V. (2013). La experiencia subjetiva del proceso de elección de establecimiento educacional en apoderados de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Estudios Pedagógicos XXXIX, No 2: 7-26 (Scopus).

  • Gubbins, V. (2016). Relación Familias y Escuelas: ¿Por qué y para qué? Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
  • Gubbins, V. & Berger, C. (editores) (2004). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Santiago: Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.
  • Bellei, C., Gubbins, V. & Lopez, V. (editores) (2002). Los Centros de Padres y Apoderados en la Educación. Santiago: UNICEF/CIDE.
  • Servicio Nacional de la Mujer (2000). (Gubbins, V. Co-redactora). Familias y Políticas Públicas: Una Reflexión Necesaria. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer
  • Gubbins, V. & Diaz, C.C. (Editoras) (1998). Diálogos Familia y Escuela. Servicio Nacional de la Mujer. Ministerio de Educación.

Capítulos en libros

Gubbins, V. (aceptado). La compleja relación entre familias y educación formal. Niveles de relación y factores asociados. En: Reyes, C. & Muñoz, M. La Familia en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gubbins, V. (2016). El ambiente meso-sistémico del aprendizaje escolar: factores que intervienen en la relación entre apoderados y docentes. Paulina Freire, Renato Moretti & Felipe Burrows (Eds.). Acerca de la naturaleza psicosocial del aprendizaje. Miradas desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Gubbins, V. (2014). Las prácticas educativas parentales que reproducen desigualdad social: Las familias de clase media y alta en Santiago de Chile. En: Paniagua, A. & Alamillo, L. (Eds). Producción y Reproducción de las Élites. Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN. 978-84- 96453-83-8.

Gubbins, V. (2013). ¿Alianza, participación o involucramiento parental? Sentidos e implicancias para la acción. En: Domínguez, C. & Céspedes, C. (Eds.). Familia para Todos. Concepción: Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Gubbins, V. & Browne, F. (2009). Las estructuras familiares y jefaturas de los hogares con menor bienestar socioeconómico del país: cambios de la  última década. En: Zlicavo, N., La Familia en el Siglo XXI: Investigaciones y Reflexiones desde América Latina 2006. Chile: Ediciones Universidad del Bío Bío.

 

Gubbins, V., Browne, F., Bagnara, A., Benavente, A., & Cameratti, C. (2006). Ser niño/as menor de 5 años en Chile. En: Valenzuela, S., Tironi, E. &  Scully, T. (eds.). El Eslabón perdido: Familia, Modernización y Bienestar en Chile. Santiago: Taurus.

 

Gubbins, V. (Sept. 2005). Liderazgo y contextos sociales de creciente incertidumbre. En: Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad. Santiago: UAH.

 

Gubbins, V. & Bagnara, A. (2005). Tareas de cuidado en Chile: Hacia una mayor responsabilidad país. En:Voz de Mujer: Mujer, Familia y Trabajo: Hacia una nueva realidad, propuestas para un debate público. Santiago: Comunidad Mujer.

 

Gubbins, V. Browne, F y Bagnara, A (2004). Las tendencias de cambio en las familias con menor bienestar socioeconómico. En (INE). Cómo ha cambiado la vida de los chilenos… análisis comparativo de las condiciones de vida en los hogares con menor bienestar socioeconómico. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Gubbins, V. Y Berger, C (2004). Bases, conceptos y estrategias: Una reflexión desde la perspectiva del Desarrollo Familiar. En: Gubbins, V & Berger, C (editores). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.

 

Gubbins, V. Browne, F y Bagnara, A (2003). Familia: Innovaciones y Desafíos. Las familias chilenas en la última década 1992-2002. En: INE:  Cuanto y Cómo cambiamos los Chilenos: Balance de una Década. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadísticas-Cuadernos Bicentenario. Presidencia de la República.

 

Gubbins, V (2002). De la Confrontación al Diálogo. En: Alliende, L et al., El Proceso de Mediación. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

 

Gubbins, V (1998). Familias Chilenas y Escuela Hoy. En Gubbins, V. (Editora), Diálogos Familia y Escuela. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer y Ministerio de Educación.

 

Gubbins, V. (1998). Demandas y Expectativas en torno a la Relación Familia-Escuela. En Gubbins, V. (Editora), Diálogos Familia y Escuela. Santiago:  Servicio Nacional de la Mujer y Ministerio de Educación.

 

Gubbins, V. (1994). Coordinación Año Internacional de la Familia. En: Filp, J (editora): Familia, Escuela, Aprendizaje. Santiago: CIDE.

 

Gubbins, V (1993). Síntesis Seminarios Regionales. En: Servicio Nacional de la Mujer, Informe Comisión Nacional de la Familia. Santiago:  Servicio Nacional de la Mujer.

 

Documentos de trabajo

 

Gubbins, V. (2012). Comentario. Panel Familia, maternidad y crianza. Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark. Una  mirada al alma de Chile 2011. Santiago: PUC.

 

Gubbins, V. (2009). Comentario. Panel Matrimonio y Convivencia a la luz de la Encuesta Bicentenario. Temas de la Agenda pública. Año 4, No 25, p. 48-51. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Gubbins, V (1999). Una Mirada a la Comunicación entre Escuela y Apoderados: Proposiciones para el Estamento Docente. Documento de Trabajo No 9. Santiago: CIDE.

 

Flamey, G, Gubbins, V. y Morales, F (1999). Control de Eficacia y Calidad Educativa: el aporte de los Centros de Padres y Apoderados. Documento de Trabajo No 4. Santiago: CIDE.

 

Provoste, P.; Gubbins, V. y Corvalán, J. (1998). Derechos y Construcción de Ciudadanía a nivel Local. Documento Base. Servicio Nacional de la Mujer.

 

Gubbins, V. (1997). ¿Incorporación o Participación de las Familias? Un desafío más para la Reforma Educativa. Documento de Trabajo No 15. Santiago: CIDE.

  • Artículos en revistas

Gubbins, V. (2012). Familia y Escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Revista Docencia, Año XVII, No 46

 

Gubbins, V. Y Berger, C (2002). Hacia una alianza efectiva entre familias y escuela. Revista Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado. ILADES. Volumen XVI. N° 3.

 

Gubbins, V (2001). Relación entre escuelas y familias: estado actual y desafíos pendientes. Revista Estudios Sociales. Santiago: CPU.

 

Guajardo G., Gubbins, V., Reyes, G. & Brugnoli, V. (2001). Apoderados en la escuela: las demandas y expectativas de participación y organización.  Revista de Familias y Terapias. No 14 y 15. Santiago: Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Artículos en Documentos Electrónicos

Gubbins, V. (2010). Calidad del aprender: “Cuidar el bienestar y la calidad de las inter-relaciones a nivel de toda la comunidad  educativa también importa”. Cuadernos. Facultad de Educación. Universidad Alberto Hurtado.

 

Gubbins, V. (2004). Comentario ponencias Brasil, Cuba y Chile, realizado en Reunión de expertos en Familia  organizado por CEPAL y FNUP. Publicado en http://www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/9/19679/vgubbins.pdf. Noviembre.

 

Gubbins, V (2003). ¿Incorporación o participación de las familias? Un desafío más de la reforma educativa. Revista electrónica Educare, Año 2, Número 1. México: Secretaría de Educación Pública.

 

Gubbins, V (2001). Relación entre escuelas, familias y comunidad: estado presente y desafíos pendientes. Revista electrónica UMBRAL, No 7. Santiago, Chile: REDUC. www.reduc.cl.

 

Manuales y materiales educativos

Diez, V. y Gubbins, V (2000). Juntos Vamos Creciendo”. Volumen II. Manual Educativo para Padres y Apoderados de la Educación General Media. Santiago: CIDE.

 

Flamey, G. Y Gubbins, V (2000). Planificando Acciones de Prevención del Consumo de Drogas: Guía Metodológica. Santiago: CIDE/CONACE.

 

Provoste, P.; Gubbins, V y Corvalán, J. (1998). Derechos y Construcción de Ciudadanía a nivel Local. Manual Educativo para CIDEM. Servicio Nacional de la Mujer-Instituto de la Mujer.

 

Fuhrmann, I.; Gubbins, V. et al. (1998) . Hagamos un Nuevo Trato en las Familias. Manual Educativo para CIDEM. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

 

Gubbins, V. e Ibarra J.C. (1997). Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica con integración de las familias. Dos Manuales de Procedimientos para Reunión Técnica de autoridades educacionales, directivos, supervisores y DAEM. CIDE-Mineduc.

 

Gorichon, S; Gubbins, V y Salazar, J. (1997). El Tren de la Articulación. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.

 

Gubbins, V. (1997). Caminando Juntos Aprendemos Mejor. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.

 

Gubbins, V. (1997). Encontrándonos y Dialogando con la Escuela. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.

 

Otros

 

Gubbins, V. (2012). PSU y Familias : la paradoja de ser diferentes. Psicología Hoy No 10. Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado

 

Gubbins, V. (2011). Una generación maltratada. Psicología Hoy No 9.Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.

 

Gubbins, V. (2011). El anhelo de la Co-responsabilidad. Psicología Hoy No 7. Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.

 

Gubbins, V. (2010). La prueba SIMCE. Psicología Hoy No 4. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.