LeonorConejeros_480x430

Leonor Conejeros Solar

leonor.conejeros@pucv.cl
  • Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Dra. en Educación (U. de Concepción, Chile)
  • Especialización en Terapia Familiar Sistémica (CTS)
  • Licenciada en Psicología (UFRO)

Áreas de interés

  • Altas capacidades cognitivas
  • Doble excepcionalidad
  • Docencia para la educación superior
  • Psicología educacional
  • Psicología cognitiva
  • Confianza y Educación

Proyectos asociados

  • Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa. (2015-2017)
    Investigador responsable. FONDECYT Regular N° 1151030.
  • Caracterización, identificación y reconocimiento de los niños y niñas doblemente excepcionales y la construcción de sus relaciones en los contextos escolar y familiar. (2014)
    Investigador responsable. Proyecto Modalidad Puntaje de Corte 188752/2014. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.
  • Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales. (2014) DI Sello Valórico N° 37.0/2014. Co-Investigador. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.
  • Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la Educación. 2012-2013.
    Co-Investigador.Agencia Española de Cooperación Internacional AECID. Código, A2/039772/11
  • Evaluación de Impacto de un programa educacional para talentos académicos: Aporte de la universidad al sistema escolar. (2012)
    Investigador Principal. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV – Dirección de Investigación (DI Sello Valórico). Código: 037.384.
  • Factores psicosociales que afectan la permanencia de estudiantes talentosos en educación superior. (2011)
    Investigador Principal Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV – Dirección de Investigación (DI). Código, DIR 46.
  • “La Desatención Educativa Diferencial: Consecuencias Socio-emocionales en Adolescentes con Altas Capacidades”. (2010)
    Investigador Principal. Proyecto adjudicado en el cuarto concurso nacional del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE. Ministerio de Educación, Chile. Número. F410983-2009. FONIDE.
  • Efectos de un modelo didáctico en ciencias sobre el pensamiento crítico y la resolución de problemas en estudiantes de Enseñanza básica con altas capacidades cognitivas (2010).Investigador Principal. Dirección de Investigación. Escuela de Pedagogía.
  • Determinantes que contribuyen a la definición de un perfil de estudiantes con talento académico. (2009)
    Co-Investigador. Financiamiento: BETA-PUCV.
  • Estudio del efecto de la metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje en el desarrollo de habilidades cognitivas de estudiantes con talento académico de Enseñanza Básica”
    Investigador Principal. Financiado por la Dirección de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Proyecto DI 188.741/2008.

Producción científica

Leiva, M.V., Bustos, A., Conejeros-Solar, M.L., Muñoz, C., Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas.  Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1275-1294.), (ISSN 1405-6666). (SCOPUS)

 

Gómez Arizaga, M., Conejeros-Solar, M.L., Martin, A. (2016). How Good Is Good Enough? A Community-Based Assessment of Teacher Competencies for Gifted Students. SAGE Open, 1-14. DOI: 10.1177/2158244016680687. (SCOPUS)

 

Muñoz Valenzuela, C., Conejeros, M. L., Contreras, C., & Valenzuela, J. (2016). La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Estudios pedagógicos. Número Especial 40 años, 75-89.(SCOPUS)

 

Gómez Arizaga, M.,  Conejeros-Solar, M.L., Sandoval, K., & Armijo, S. (2016).  Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología Vol. 34 (1), 5-37. (ISSN 0254-9247) (SCOPUS)

 

Julio-Maturana, C., Conejeros-Solar, L., Rojas, C., Mohammad, M., Rubí, Y., & Cortés, Y. (2016). Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza. Revista Mexicana de Investigación Educativa,  21(68), 71-94 (ISSN 1405-6666). (SCOPUS) http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01

 

Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. (2015).  Gifted Students’ Characteristics, Persistence, and Difficulties in College. Roeper Review, 37(4),  241-251. (SCOPUS)

DOI: 10.1080/02783193.2015.1077909

 

Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M., Conejeros, L., Merino, C., & Lizana, P. A. (2014). Evaluation of the teaching and learning process in a human morphology course by students from an academic talents program. Int. J. Morphol., 32(1), 141-146. (ISI)

 

Gómez-Arizaga, M. y Conejeros, M.L. (2013). Am I That Talented? A Qualitative Profile of Gifted Individuals at a Postsecondary Level. High Ability Studies. European Council for High Ability (ECHA. ID: 838898 doi:10.1080/13598139.2013.838898 (ISI)

 

 Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 393-411. (SCOPUS)

 

Conejeros-Solar, M. L.; Gómez-Arizaga, M. P. & Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 393-411. (SCOPUS))

 

Cáceres, P. y Conejeros, M.L. (2011). Efecto de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje sobre el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico. Revista Española de Pedagogía, 248, 39-55. (ISI)

 

Lizana, P., Almagià, A.. Simpson, M.. Binvignat, O., Henríquez, R., Gómez, M., Navarro, M. y Conejeros, M. (2010). Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por parte de estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETAPUCV) Frente a un curso de Neuroanatomía Funcional. Int. J. Morphology, 28 (4),1245-1249. (ISI)

Conejeros, M.L., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Revista Perfiles Educativos, XXXII, 129, 30-46. (SCIELO)http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2010-129-30-46

 

Otros 

 

Conejeros, L., Cáceres, P., & Riveros, A. (2014).  Jóvenes con Alta Capacidad: Resultados de una evaluación de impacto en estudiantes egresados de un Programa de Enriquecimiento Educacional para Talentos Académicos. Intersecciones Educativas, 5, 55-74. 

 

Gómez-Arizaga, M. y Conejeros-Solar, L. (2013). Gifted Students’ Readiness for College: Factors that Influence Students’ Performance on a College Entrance Test. Gifted Education International. doi: 10.1177/0261429413486573

Manghi, D., Julio, C., Conejeros, M.L., Donoso, E. Murillo, M. Diaz, C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional. Revista Perspectiva Educacional, 51(2), 43-68. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/109/41(ESCI) 

 

Conejeros, M. L.; Manríquez, P.; y Solar, M. Inés (2009): La Gestión de los Directores de Escuelas en Chile: requerimientos de una gestión eficaz. Revista Educação do Programa de pós-graduação em Educação PUCRS, 32 (2), 130-138.

 

Conejeros, M. L., Arenas, A., Contreras, C. y Gómez, M. (2008). Diseño de un modelo de observación de clases de un programa para alumnos talentosos.  Revista Ideacción, 28, 152-165.
Conejeros, M. L. (2005). Confianza su valor en la Educación. Revista Paideia 39, 113-127.

 

Conejeros, M. L. (2005). La confianza desde la Institucionalidad Educativa: Visión de los Directores/as Educacionales. Revista Perspectiva Educacional, 46, 11-26.

 

Conejeros, M. Leonor., Melo, Y. (2002). Las escuelas efectivas en el contexto de la reforma educacional chilena. Revista Paideia, 32, 225-235.

 

Solar, M. I. y  Conejeros, M. L. (2000). Demandas a la Formación Profesional de Profesores en el Nuevo Milenio.  Revista Educaçao y Cidadania, III, 69-80.

Leiva, M.V., y Conejeros, L. (2015). El cambio en los sistemas de financiamiento de la educación superior chilena: ¿lucro o calidad? En organização Maria de Lourdes Pinto de Almeida, Afrânio Mendes Catani.  Apresentação: Educação Superior Iberoamericana: uma análise para além das perspectivas mercadológicas da produção de conhecimento,  (pp. 99-122). Buenos Aires: CLACSO.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150616112030/educacao.pdf

López, V., Conejeros, M.L., García, M. C., Gudenschwager, H. y Proestakis, A. (2013). Gifted Education in Chile amidst Public Debate on Excellence without Equity in Education. En P. Sanchez-Escobedo. Talent development around the world. A global perspective on gifted education (pp.167-199). Alemania: Lambert Academic Publishing. ISBN: 3659386359

https://www.lap-publishing.com/catalog/details//store/ru/book/978-3-659-386350/talent-developmetn-around-the-world

 

Conejeros, M.L., Cáceres, P. y Riveros, A. (2012).  Educación de Talentos Académicos en Chile: Una década de aprendizajes e investigación. En J. Catalán (Editor). Investigación orientada al cambio en psicología educacional (pp.39-74). La Serena: Editorial Universidad de La Serena. ISBN: 978-956-7393-72-5

 

Conejeros, M.L. (2010). Estrategias para mejorar la calidad y equidad educacional. En M.C. Garcia-Cepero (Ed). Talentos en el Bicentenario; Educación para el desarrollo de estudiantes sobresalientes (pp.47-53). Antofagasta. Sello de Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte. ISBN: 978-956-287-319-2.

https://sites.google.com/a/ucn.cl/talentos-en-el-bicentenario/

 

Conejeros, M. L. y Güdenschwager, H. (2010). Formación de Talentos y Universidad: Experiencias y Desafíos de la Intervención Educativa con Adolescentes. En M. Valadez y A. Abundiz (Coord.). Desarrollo y Educación del Talento en Adolescentes. Niveles básico y medio Superior (pp.212-221). México: Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara. ISBN: 978 607 450 206 0

 

Monografías

 

Conejeros, M. L., Torres, L., y Cataldo, B. (2004).  Sueños e Historias de Mujeres de La Matriz: Taller de Historia Oral, Experiencias y Reflexiones. Monografía. Auspiciada por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Fundación Hogar de Cristo.

 

Conejeros, M. L; Torres, L, Figueroa, M, Contreras, E. (1991): “Manual de  Sexualidad Humana” Publicación del Programa “Niña-Adolescente”, Policlínico Metodista.  Temuco.

2016  

IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y Diferencial “Diferencia, con-vivir, incluir”. Doble Excepcionalidad: Situación Actual y Construcción de Conocimiento en Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
.  26, 27 y 28 de octubre de 2016.

Primer Congreso International Inteligencias y Talento. Taller dictado: Niños(as) y jóvenes con Alta Capacidad que poseen un diagnóstico concomitante de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). Corporación Colombia de Colores. 12 al 14 de octubre, 2016. Medellín, Colombia.

XVth International ECHA Conference Talents in Motion. Congreso del European Council for High Abilities.  02 al 05 de marzo, 2016.  Viena, Austria.

Presentación: “Twice Exceptional students: Challenges in the Identification Process”.

 

2015 XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Ponencia: Estudiantes con doble excepcionalidad: Análisis exploratorio de sus experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. 12 al 167 de julio, Lima, Perú.

 

2015 AERA Annual Meeting 2015 (American Educational Research Association).

Toward Justice: Culture, Language and Heritage in Education Research and Praxis.

Ponencia: A Community-Based Assessment of Teacher Competencies at a University-Based Enrichment Program for the Gifted

16 y 20 de abril de 2015.  Chicago, Estados Unidos.

 

2014 Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. GT2. Paradigmas, políticas y experiencias en torno a la educación de talentos.

Ponencia 1: Educación de Talentos en Chile un debate entre excelencia y equidad en educación.

Ponencia 2: Niños y niñas con alta capacidad como evaluadores de la enseñanza y aprendizaje: reivindicación de la voz de los estudiantes.

14 al 17 de enero, 2014. Santiago, Chile.

 

2014 AERA Annual Meeting 2014 (American Educational Research Association).

Ponencia: Chilean Students’ Perceived Difficulties Associated with their College Experience. Roundtable Session: Navigating Barriers to Academic Performance.

03 al 07 de abril, 2014. Filadelfia, Estados Unidos.

34th Annual Seminar of the International Society for Teacher Education: Meeting the Needs of the New Generation.

 

2014 Ponencia: Initial Teacher Preparation: Weaknesses and needs of future teachers from curriculum implementation.

22 al 25 de abril, 2014. Hacettepe University, Antalya, Turquía.

 

2013 XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Ponencia: Evaluación de impacto de un Programa Educacional para Talentos Académicos: Aportes al sistema escolar. 15 al 19 de julio, Brasilia, Brasil.

 

2013 33rd Annual Seminar of the International Society for Teacher Education: Meeting the Needs of the New Generation. Ponencia: Gifted students in college. A comparative study.27 al 31 de mayo, Baptist University, Hong Kong, China.
2013 Sexta Jornada Internacional y Décimo segunda Jornada Nacional de Investigadores en Educación “Educación, Ideología y Crisis Política”. Ponencia: Jóvenes con alta capacidad: Resultados de una evaluación de impacto en estudiantes egresados del Programa Educacional para talentos Académicos BETA de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso. Realizada en la ciudad de Osorno entre el 16 y 18 de enero de 2013.
2011 II Fórum Internacional Innovación y Creatividad. “La adversidad como oportunidad”. Ponencia: Fortaleciendo talentos académicos: la experiencia del Programa BETA, una oportunidad para vencer la adversidad,  12 al 14 de mayo de 2011. Universitat de Barcelona, España.

 

2011 XXXIII Congreso Interamericano de Psicología 2011. Ponencia: Explicación de las variaciones socioemocionales: contexto escolar y familiar en estudiantado talentoso,  26 al 30 de junio de 2011. Sociedad Interamericana de Psicología, Medellín, Colombia.

 

2011 19th Biennial World Conference on Gifted and Talented Children. Ponencia: Factors influencing gfted student’s persistence in college: an exploratory study, 8 al 12 de agosto de 2011. WCGTC, Praga, República Checa.

 

2011 19th Biennial World Conference on Gifted and Talented Children. Ponencia: Hearing form within: Gifted student’s perceptions about teaching, 8 al 12 de agosto de 2011. WCGTC, Praga, República Checa.

 

2010 ISFTE 30 th Annual Seminar: International Society for Teacher Education “Educating teachers for a better world”. Ponencia: Educational Inattention: Socio-emotional consequences in Adolescent with Academic Talents..Universidad Católica do Río Grande do Sul, Brasil.

 

2009 IX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Educandos, formadores, ciudadanos: Entrecruces para repensar la educación. 04 al 06 de noviembre. Universidad de Valparaíso. Ponencia: Determinantes que contribuyen a la definición de un perfil de estudiantes con  talento académico: Incidencia de variables en la discriminación de grupos con y sin talento.
2009 18th Biennial World Conference of the World Council for Gifted and Talented Children. 03 al 07 de agosto. Vancouver, Canada. Ponencia: Effect of Teaching Methodology. Developing Cognitive Skills in Academically Talented Students.

 

2008 VII Congreso Iberoamericano de la Ficomundyt. Presentación en Mesa Redonda y Ponencia Individual.

Temas: – Mesa Redonda: Propiedades psicométricas de la Escala General de Matrices Progresivas de Raven establecidas mediante la aplicación de un modelo paramétrico de Teoría de Respuesta al Ítem.

 

Ponencia Individual: Diseño de un modelo de observación de clases  de un programa para alumnos talentosos.

Pontificia Universidad católica del Perú, 12 al 14 de agosto. Lima, Perú.

 

2008 Vigésimo Octavo Seminario   Internacional     de Educación   (ISTE).  University of New England Armidale, Australia. Continuing Development in Teacher Education.

Ponencia: Teaching Academically Talented Students from Secondary Level:  What They Need and How They Learn.

 

 

CONFERENCIAS POR INVITACIÓN

2017 Inauguración del Año Académico de Pedagogía en Educación Especial, Universidad Católica del Maule (UCM),  Clase Magistral: “Altas Capacidades: Que se necesita saber para promover el desarrollo del talento”. 20 de abril de 2017.
2016 Primer Seminario de Investigación y Buenas prácticas en Educacion Inclusiva y Segundo encuentro de estudiantes de Educación Diferencial.  Conferencia: “Alta capacidad y desarrollo del talento en el aula”. 24 y 25 de noviembre de 2016, Universidad Santo Tomás.

3ª Conferencia de Profesores Principiantes: “Enseñanza en y para la diversidad”. Conferencia: “Estudiantes con Talento Académico”, 05 y 06 de enero de 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Talento Académico. 3ª Conferencia de Profesores Principiantes: “Enseñanza en y para la diversidad”. Valparaíso, 05 y 06 de enero. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2015 Desafíos en la Investigación: Panelista invitada en el I Encuentro de Investigadores Noveles en Educación-PUCV, Viña del mar, 19 y 20 de noviembre.
2013 Intervenciones educativas con estudiantes con talento Académico en el aula escolar.  Colegio Valle del Aconcagua. Quillota, 28 de febrero.
2012 Conferencista Internacional  en  V Congreso Internacional y VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Docencia Universitaria. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia, 26 al 30 de Noviembre
2012 Conferencista en Ciclo de Conferencias para la Formación y Actualización docente 2012.  Escuela de Pedagogía. PUCV. Tema: EL profesor y el aula diversa. Estrategias para la inclusión.  Valparaíso, 18 de diciembre.
2012 Formación de Talentos y Universidad: Experiencias y desafíos de la intervención educativa en adolescentes con talento académico.Seminario Universitario de Responsabilidad Social “Propuestas y Desafíos para sustentar la formación académica y profesional”.  Organizado  por ASIVA. Auditorio Inacap Valparaíso, 29 de Agosto..
2011 Estrategias metodológicas basadas en Competencias. Seminario Enfoque por Competencias en la Formación Inicial Docente. Diseño Curricular, Didáctica y Evaluación.

Escuela de Pedagogía. PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2011

 

Resignificación de la Enseñanza y el  Aprendizaje en escenarios complejos. Seminario Interdisciplinario de Docencia Universitaria: ¿Cómo enfrentar el desafío del rediseño curricular y gestión de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitario? Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2010 “El desafío del estudiante con Talento Académico: ¿Qué  se puede hacer en el aula común?”

IV Jornada Regional de Talentos Académicos “Compartiendo experiencias de aula”  PROENTA UFRO Universidad de la Frontera.  Temuco.

2010

 

Talento Académico en Chile

“Primer Congreso Nacional: Currículum y Diversidad” Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Red de Universidades Formadoras de Profesores de Educación Especial. Consejo de Rectores.

2010

 

Cómo atender las necesidades educativas de los talentosos.

3º Seminario Regional en Educación de Talentos: Estrategias para mejorar la Calidad y Equidad Educacional, Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

2009 Niños y jóvenes con talento académico: qué necesitamos saber.                                                                          Jornada Educacional organizada por la Secretaria Regional Ministerial de la Región de Los Ríos, Universidad San Sebastián y Windsor School.

Windsor School, Valdivia.

2009 Desarrollo del Talento: Características del aula y competencias Docentes. Segundo Seminario Regional en Educación de Talentos, DeLTA UCN.   Universidad Católica del Norte, Antofagasta.
2008 Talentos Académicos: La Experiencia del Programa Beta-PUCV

II Encuentro Interuniversitario de Estudiantes y Profesores de Pedagogía en Educación Especial.  Organizado por la Red de Formadores en Educación Diferencial.  Universidad Católica de Temuco.  Temuco.

2008 El desafío del estudiante con Talento Académico: ¿Qué  se puede hacer en el aula común? III Jornada Regional de Educación en Talentos Académicos. Identificación, Educación e Integración. Universidad de la Frontera.  Temuco.
2008 Estudiantes con Talento Académico: Condiciones para un aprendizaje de calidad.

Primer Seminario Regional “Desarrollo del Talento Académico: Atendiendo a la diversidad para una educación en equidad”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2008 Talentos Académicos: La Experiencia del Programa Beta-PUCV.

I Encuentro Interuniversitario de Estudiantes y Profesores de Pedagogía en Educación Diferencial: “Construyendo en la Diversidad”. 13 y 14 de noviembre, Universidad Católica de Temuco.

2007 La Educación de Talentos: del Mito a la Realidad. Segunda Jornada Regional de Educación en Talentos Académicos. Organizada por el Programa Proenta. Universidad de la Frontera.  Temuco.
2007 Actividades pedagógicas en  educación de talentos: su vinculación con los procesos de observación y retroalimentación de la docencia.

Primer  Seminario Regional en Educación de Talentos,  Programa  DeLTA  UCN.   Universidad Católica del Norte, Antofagasta