IlichiSilva_480x430

Ilich Silva Peña

ilichsp@gmail.com
  • Doctor en Ciencias de la Educación (UC)
  • Profesor de Educación General Básica
  • Centro de Investigación Facultad de Educación
  • Universidad Católica Silva Henriquez

Áreas de interés

  • Formación docente
  • Metodologías de investigación
  • Diversidad

Proyectos asociados

  • Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica
    Co-investigador del FONDECYT Regular 2015, nº 1150533
  • Micropolitical Literacy of Early Childhood Educators: A Narrative Inquiry
    Investigador Responsable del proyecto de colaboración internacional con la Universidad de Alberta – Universidad Católica Silva Henríquez. proyecto

Producción científica

  • Silva-Peña, I., Moya, M. & Salgado, I. (2011). Estudio sobre niños y niñas adolescentes  mapuche residentes en internados de la Región de La Araucanía, Chile. Santiago: UNICEF-Chile.
  • Asesor Metodológico para manuales de pregrado I, II, III, IV and V. Plan Bilingüe, Universidad Arturo Prat.
  • Silva-Peña, I. & Becerra, R. (2015). La escuela diversa en contextos de interculturalidad. En Precht, A. & Nogues, V. Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás.
  • Silva-Peña, I., Valenzuela, J., & Santibáñez, M. (2008). Representaciones sociales sobre la Reflexión Docente en estudiantes del último año de formación inicial en Educación General Básica. En: Cornejo, J.  y  Fuentealba, R. (eds.). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces?. Ediciones UCSH.
  • Silva-Peña, I. (2005). El Espacio Escolar como Construcción de la Masculinidad en un Colegio de Varones. Mendoza, M. E. (Ed.) En: Visiones Hispanolatinoamericanas. Santiago: FHILCPAZ-UMCE-UNESCO.
  • Silva-Peña, I., Vergara, C., Sanhueza, P., Huerta, D., Riquelme,Y. & Pérez C. (2005). “Investigación – Acción en la Formación Inicial Docente: Experiencias para la Transformación Cultural”. Mendoza, M. E. (Ed.) En: Visiones Hispanolatinoamericanas. Santiago: FHILCPAZ-UMCE-UNESCO.
  • Silva-Peña, I. (1995). La construcción de géneros en los textos de historia para Educación Básica. En: Montecinos, S. & Acuña E. Ensayos, Monografías y Artículos. PIEG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pp 41-54.
  • Silva-Peña, I., Sandoval-Durán, A. & Fuentes-Pizarro, C. (2016). Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia. Revista Electrónica Educare, 20(3). 1-20. DOI:http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.15
  • Silva-Peña, I., Tapia, R. & Ibáñez, M. (2016). Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica. Paradigma, 37 (1). 46 – 60.
  • Silva-Peña, I. (2016). El asalto a la democracia y la escuela pública por el capitalismo de casino. Revisón de: Giroux, H. (2015). Education and the Crisis of Public Values. Challenging the Assault on Teachers, Students, and Public Education. Second edition. Peter Lang. Actualidades pedagógicas, 67, 257-260. DOI:http://dx.doi.org/10.19052/ap.3737.
  • González  García, G., Silva-Peña, I. & Sepúlveda, C. (2016). Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos. Revista Iberoamericana de Educación, 70 43-54
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C. & Precht, A. (2015).Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente.Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66).
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva Peña.I., Gómez, V.,& Precht.,A (2015). Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia)
  • Silva-Peña, I. & Salgado, I. (2014). Utilización de MOOCs en la Formación Docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 18(1), 155-166.
  • Gómez, V., Muñoz, C., Silva-Peña, I., González, P. , Guerra, P. & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144), 173-188.
  • Silva-Peña, I., Salgado,I. & Sandoval, A. (2013). Construcción de un modelo de asesoría a escuelas chilenas basado en el concepto de acompañamiento docente. Cadernos de Pesquisa. 43(148), 240-255.
  • Silva-Peña, I. & Salgado, I. (2013). Uso de Wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente. Ciencia, Docencia y Tecnología. 24(46), 165-179.
  • Silva-Peña, I., Bastidas, K., Calfuqueo, L.Díaz, L. & Valenzuela, J. (2013). Sentido de la escuela para niños y niñas mapuche de una zona rural, Polis [En línea]( 34).
  • Silva-Peña, I. (2012). Investigación-Acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27-44.
  • Silva-Peña, I., Salgado, I., Verdugo, C. & Chehuaicura, A. (2012). Aprendizaje Colaborativo en un módulo de formación docente basado en Blended Learning. Foro Educacional.
  • Silva-Peña, I. (2010). Repensando la escuela desde la coeducación. una mirada desde Chile. Revista venezolana de estudios de la mujer. 15(34),161-176
  • Silva-Peña, I. (2017, Marzo). Potencialidades y desafíos de la indagación narrativa en la formación docente. Conferencia inaugural del año académico postgrado educación, Universidad Católica del Maule.
  • Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Formación Docente para la Justicia Social en Chile. Universidad de la Serena.
  • Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Alfabetización Micropolítica de Educadoras de Párvulos. Una investigación del Desarrollo Profesional Docente a través de la Indagación Narrativa. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. 14 de septiembre.
  • Silva-Peña, I. (Julio, 2016) Análisis comparativo del modelo de formación inicial docente en universidades de Chile. En: Segunda Jornada nacional de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica. Universidad del Bío-Bío. Chillán. 29 de julio
  • Silva-Peña, I. & Peña-Sandoval, C. (2016). The deregulation of teacher education and the role of public universities. Lessons from the Neoliberal laboratory In Symposium “Teacher Education, Inc.: Attempts at Privatizing Teacher Preparation Systems around the World”. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
  • Silva-Peña, I. (2016). The Teacher Education during Dictatorship: its history and legacy. The case of the University of Chile. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
  • Silva-Peña, I. (2015). Uso de la indagación narrativa autobiográfica en la formación investigativa de futuros/as docentes. Relato de experiencia presentada en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
  • Silva-Peña, I., Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A. & González-García, G. (2015) .Alfabetización Micropolítica: Una revisión Bibliográfica. Póster presentado en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
  • Precht, A. & Silva-Peña, I. (2015). Sentido del apoyo escolar parental en madres y abuelas campesinas. Comunicación oral presentada en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
  • Silva-Peña, I. (2015). Role of rural school in Chile for sustainable development. Comunicación oral. Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
  • Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M. A., Precht, A. & Silva-Peña, I. (2015). Motivational trajectories in pre-services teachers. Póster.III Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
  • Silva-Peña, I., Muñoz, C. Valenzuela, J., Precht, A., González-García, G. (2015). Micropolitical Literacy of begginer teachers working in context of poverty. III Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
  • Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Understanding my Micropolitical Literacy: An Autobiographical Narrative Inquiry. An Academic Homeplace: An International Community in Teacher Education. University of Alberta.
  • Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Breve historia del comienzo de un proyecto. Enfoques metodológicos en proyectos Fondecyt de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 5 de Junio.
  • Becerra, R. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Remapping the Relations between Schools and Indigenous Communities: Intercultural and Bilingual Preschools in Chile. AERA 2015 Annual Meeting “Toward Justice: Culture, Language, and Heritage in Education Research and Praxis”. Chicago, Illinois, April 16 – 20.
  • Pinnegar, E., Swanson, C., Huber, J. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Wondering about early childhood teacher education. Invisible College for Research on Teaching, Chicago.
  • Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. & Silva-Peña, I.(Octubre, 2013). Representaciones sobre las estrategias para la motivación escolar. En: XIII Jornadas Internacionales de psicología educacional. Universidad de La Serena (10-12 Octubre).
  • Silva-Peña, I. (2013). Conversatorio sobre “Educación y Cambios: Nuevos Desafíos para la Formación Docente”, dictado a profesores de la Escuela de Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
  • Silva-Peña, I. (2013). Seminario: “Desafío de la Investigación en la Educación, una perspectiva cualitativa”, dictado a Maestrantes en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
  • Silva-Peña, I. (2013). Comentario al libro Interculturas (Unicef). Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
  • Valenzuela,J., Muñoz, C. Silva-Peña, I., Precht, A. & Gómez, V. (2013).Autoeficacia motivacional en profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía. Vigésimo congreso internacional de Educación y aprendizaje         University of the aegean, rhodes Rhodes, Greece. 11-13 Julio
  • Silva-Peña, I., Zúñiga, M. J. , Navarrete P., Pereira, C. & Valenzuela, J. (2013). ¿Para qué motivar en la escuela? Un estudio cualitativo acerca de las representaciones sociales sobre los objetivos de la motivación escolar en  estudiantes de Pedagogía en la región de la Araucanía (Chile). VII Seminario Taller Vendimia. Ouro Preto, Brazil.
  • Silva-Peña, I. (2012). Aprender ¿Qué? En la escuela. En: Seminario: Querer aprender en la Escuela. Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Villarrica. 12 de octubre 2012.
  • Silva-Peña, I. (2012). El arte como forma de investigación. Posibilidades para la construcción desde lo alternativo. En: Encuentro Comunitario de Artes y creación Popular. Villarrica 1, 2, 3 y 4 de Noviembre 2012.
  • Silva-Peña, I. (2011). La Escuela como Tecnología en evolución. En: I Congreso de Educación: “La Crisis de la Escuela que Educa: Alternativas Pedagógicas ante los Nuevos Escenarios Socieducativos”. Talca, 20 y 21 de Octubre de 2011.
  • Montanares, R., Silva-Peña, I. & Chocano, M. (2011). Percepciones de los Docentes acerca del uso del Portafolio como Herramienta de Reflexión en el Contexto de Asesoría. En: 4ta jornada Internacional de Investigadores en Educación. Universidad de los Lagos, Osorno. 13-14 de enero 2011.