VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Felipe Munita

fmunita@uach.cl
  • Investigador en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha
  • Doctor en Ciencias de la Educación (UC)
  • DEA en Sciences de l’Éducation (UCL)
  • Postodoctorado (USAL)

Áreas de interés

  • Motivación y Aprendizaje
  • Formación docente
  • Pensamiento Crítico – Habilidades de pensamiento
  • Metodología de la Investigación y Estadística

Proyectos asociados

  • Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica
    Investigador Responsable del FONDECYT Regular 2015, nº 1150533
  • Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza
    Co-investigador del FONDECYT Regular 2015, nº 1151447
  • Discursos y debates  en la FID latinoamericana: aportes para enriquecimiento de la docencia e investigación sobre formación de profesores
    Contraparte institucional de CONICYT
    Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero
    Modalidad Estadías Cortas (MEC) 80140007
  • Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación EscolarInvestigador Responsable
    Ministerio de Educación, Universidad de Playa Ancha, CD /PMI UPA 1203
  • Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados
    Investigador Responsable
    Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, CNCA Fondo del Libro y la lectura. Modalidad investigación, Folio 86879
  • Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes.
    Investigador Responsable del FONDECYT Regular 2012, nº 1120351

Producción científica

  • Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados. OCNOS 15,xx-xxx. (Scopus)
  • González, A. y Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Revista de Pedagogía. 36, xxx-xxx (Scopus)
  • López X., Valenzuela J., Nussbaum M. & Tsai C.-C., (2015). Some Recommendations for the Reporting of Quantitative Studies, Computers & Education, 91, 106-110. doi: 10.1016/j.compedu.2015.09.010. (ISI)
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2015). Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario. Formación Universitaria, 8(6),75-84. Doi:10.4067/S0718-5006201500060001. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1),351-361. doi: 10.4067/S0718-07052015000100021. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., Precht, A (2015). Característica psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D). Revista Mexicana de Investigación Educativa  20(66) 859-878 (Scopus)
  • Valenzuela, J., Nieto, A. M., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32. (Scopus)
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). Escala de Motivación por el Juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. Relieve, 20(1), 1-15. (Scopus)
  • Gómez, V., Muñoz, C., Silva Peña, I, Guerra, P., González, M.P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos XXXVI, 144, 173-188. (Scopus)
  • Nieto, A. M., & Valenzuela, J. (2013). Condicionantes intelectuales en la mejora del pensamiento crítico. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 43(3), 349-362. (Scopus)
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. (Scopus)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2012). A Study of the Internal Structure of Critical Thinking Dispositions. Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, 27(1), 31-38. DOI: 10.5840/inquiryct20122713.
  • Valenzuela, J., Nieto, A., & Saiz, C. (2011).  Critical Thinking Motivational Scale: a contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 823-848 (nº 24). (ISSN: 1696-2095) (Scopus)
  • Valenzuela, J., & Saiz, C. (2010). Percepción sobre el coste de pensar crítica-mente en universitarios chilenos y españoles. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 689-706 (nº 21). (ISSN: 1696-2095) (Scopus)
  • Valenzuela, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar. Universitas Psychologica 8(1), 49-60. (ISSN 1657-9267) (ISI)
  • Valenzuela, J. (2008). Réussir à L’école: Les effets des dimensions conatives en éducation  [Note Critique] Revue Française de Pédagogie 162, 144-145.  (ISSN 0556-7807) (Scopus)
  • Valenzuela, J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de Motivación Escolar.  Educaçao e Pesquisa 33 (3,Sept./Dec),.409-426. (ISSN: 1316-5917). (Scopus)
  • Silva Peña, I., Bastidas, K., Calfuqueo, L., Díaz, J.,&  Valenzuela, J. (2013). Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis, 12(34) 243 – 458. DOI : 10.4000/polis.8856 (Scielo)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2008).  Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 28, 1-8.(ISSN: 1138-493X) (Latindex)
  • Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación 46(7), 1-9.(ISSN: 1681-5653) (Latindex)
  • Valenzuela, J. (2007). Exigencia Académica y Atribución Causal: ¿Qué pasa con la atribución al esfuerzo cuando hay una baja significativa en la exigencia académica? Revista Educere 37 (2), 283-287. (ISSN 1316-4910).(Scielo)
  • Valenzuela, J. (2015). “Representaciones sobre la Motivación escolar: claves para la implementación de dispositivos pedagógicos motivantes. In: S. Noguéz & A. Precht (Eds.) Nuevas formas de relación en la Escuela: Reflexionar y Transformar. (pp. 215 – 228) Santiago: Editorial Universidad Santo Tomás
  • Valenzuela, J. (2012). Motivación y telento académico ¿dónde mirar? In C. Román, Ó. Maureira, & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores (pp. 27-38). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez – Conicyt. (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Muñoz, C., Ferreira Torres, S., Sánchez, P., Santander Pérez, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA) Un aporte al estudio de la motivación en estudiantes con talento académico. In C. Román, Ó. Maureira, & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores (pp. 51-63). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez – Conicyt.. (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Nieto, A ., &  Valenzuela, J. (2010). Hipótesis de la génesis motivacional de las disposiciones del pensamiento crítico. En: H. Marrero, E. Gámez, J. M. Díaz, I. León, D. Castillo y M. Urrutia (Eds). Motivación y Emoción: cuestiones actuales (95-107)  Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. (ISBN:978-84-7756-852-0)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2010).  Motivación y Disposiciones como predictores del desempeño del Pensamiento Crítico En: H. Marrero, E. Gámez, J. M. Díaz, I. León, D. Castillo y M. Urrutia (Eds). Motivación y Emoción: cuestiones actuales (135-148)  Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. (ISBN:978-84-7756-852-0)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Precht, A. (2016). Representaciones del profesorado en formación acerca de estrategias motivacionales efectivas. Ponencia presentada en el IX simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid 26-28 mayo.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A., Silva-Peña, I., & Oliva (2016). Trayectorias Motivacionales en estudiantes de Pedagogía. Ponencia presentada en el IX simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid 26-28 mayo.
  • Muñoz, C., &  Valenzuela, J. (2016). Motivación por la lectura académica en la formación inicial docente: el caso de los futuros profesores de educación básica. Ponencia presentada en el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES 2016): El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores. Universidad de la Serena: La serena 28 Junio-1 Julio.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la Motivación por la Lectura Académica : la mirada de estudiantes motivados.  Ponencia presentada en el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES 2016): El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores. Universidad de la Serena: La serena 28 Junio-1 Julio.
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2016).  Lectura y escritura en la Educación Superior. Pedagogía universitaria.  Ponencia Presentada en el Seminario del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA “Apoyos académicos: un aporte a la trayectoria académica, perspectivas y experiencias en nivelación, acompañamiento psicoemocional y vocacional”.  Temuco, Universidad Católica de Temuco (7 enero).
  • Valenzuela, J., & Muñoz, C.(2016). Motivación por la lectura académica: claves para el apoyo durante la formación universitaria.  Ponencia Presentada en el Seminario del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA “Apoyos académicos: un aporte a la trayectoria académica, perspectivas y experiencias en nivelación, acompañamiento psicoemocional y vocacional”.  Temuco, Universidad Católica de Temuco (7 enero)
  • Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M.A., Precht, A. & Silva-Peña, I (2015). Motivational trajectories in pre-service teachers. Poster presentado en el III Colloquium REDICEC, Toronto, Canada,  6 y 7 de Noviembre.
  • Silva-Peña, I., Muñoz, C., Valenzuela, J., Precht, A.; González, G. (2015). Micropolitical literacy of beginner teachers working in context of poverty. Poster presentado en el III Colloquium REDICEC, Toronto, Canada,  6 y 7 de Noviembre.
  • Valenzuela,J., Muñoz,C., Avendaño,C., & Núñez, C. (2015, Noviembre). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados.  Ponencia a ser presentada en las XV Jornadas Internacionales de Psicología educacional.  Escuela de Psicología , Universidad de Santiago, Santiago.
  • Precht, A., & Valenzuela, J. (2015). Demandas motivacionales que los docentes le hacen a las familias. Ponencia a ser presentada en las XV Jornadas Internacionales de Psicología educacional.  Escuela de Psicología , Universidad de Santiago, Santiago.
  • Valenzuela, J. (2015). Aspectos metodológicos en el estudio de trayectorias motivacionales.  Ponencia presentada en el Seminario Enfoques metodológicos en investigación: Aplicación en proyectos FONDECYT de Educación.  Centro de Investigación. Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Montoya., Moreno, C., Rivera, M., & Vergara, M. (2015). Representaciones sociales del profesorado en formación acerca de estrategias motivacionales efectivas.  Ponencia presentada en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. ( 2015). El lugar del juego en el aula: Descripción de la motivación en profesores nóveles. Ponencia presentada en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú
  • Valenzuela, J., Oliva, M,A., Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Precht, A (2015). Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica.  Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación y Vinculación con el Medio “(Re) pensando los itinerarios académicos”.  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha
  • Silva-Peña, I., Zúñiga, M. J. , Navarrete P., Pereira, C. & Valenzuela, J. (2013). ¿Para qué motivar en la escuela? Un estudio cualitativo acerca de las representaciones sociales sobre los objetivos de la motivación escolar en  estudiantes de Pedagogía en la región de la Araucanía (Chile).  Ponencia presentada en el VII Seminario Taller Vendimia. Ouro Preto, Brazil.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., &  Precht, A (2013). Autoeficacia motivacional en profesores. Ponencia presentada en las XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Educación y Complejidad: Nuevas demandas para la reflexión y la acción”, (La Serena. Universidad de la Serena. Octubre, 2013)
  • Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2013). Motivación por el uso pedagógico del juego en aula en profesores nóveles. Paper presentado en las XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Educación y Complejidad: Nuevas demandas para la reflexión y la acción”, (La Serena. Universidad de la Serena. Octubre, 2013).
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Precht, A. (2013). Autoeficacia motivacional en profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía.  Paper presentado en el XX Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Rodas, Grecia, Universidad del Egeo.
  • Valenzuela, J. (2012, noviembre 9) Motivación escolar: Motivación a la tarea y motivos que dan sentido al aprendizaje escolar (SAE). Mirada crítica y propuesta de integración. Paper presentado en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Talca: Universidad Católica del Maule.
  • Valenzuela, J. & Muñoz, C. (2012, noviembre 9) Motivos que dan sentido al aprendizaje escolar en profesores y alumnos. Paper presentado en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Talca: Universidad Católica del Maule.
  • Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2012, noviembre 9) EMLA: características psicométricas de una escala para evaluar la Motivación por la lectura en la Universidad. Paper presentado en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Talca: Universidad Católica del Maule.
  • Valenzuela, J. (2012, Enero 4). Motivación y Talento académico. Paper presentado en el I seminario sobre contextos formativos y sociales de programas propedéuticos en Chile. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander,S., Pérez, M., & Valenzuela,J. (2012, Enero 4). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): un aporte al estudio de la motivación en estudiantes con talento académico. Paper presentado en el I seminario sobre contextos formativos y sociales de programas propedéuticos en Chile. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Valenzuela, J. (2011). Motivos que dan sentido a aprender en la Escuela:  Una mirada desde los estudiantes Paper presentado en el foropanel: Nuevas formas de infancias y juventudes: ¿Quiénes son y cómo aprenden? en el Simposio del I Congreso Internacional de Educación: “la crisis de la Escuela que educa: alternativas pedagógicas ante los nuevos escenarios socioeducativos”  Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Talca 19-20 octubre.
  • Valenzuela,J., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander,S., Pérez, M., & Muñoz, C. (2011). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): Un aporte al diseño de estrategias de apoyo a universitarios. Paper presentado en la 1a Jornada Nacional sobre Apoyo institucional a estudiantes universitarios. Valdivia, 13-14 octubre.
  • Van Nieuwenhoven, C., Campos, F., Valenzuela, J., & Paquay, L. (2010, septiembre). Un portfolio à enjeux de carrière pour des enseignants en exercice peut-il favoriser leur développement professionnel ? A quelles conditions ? Quelles stratégies de réalisation de ces portfolios aboutissent-elles à des bénéfice formatifs. Ponencia presentada en el Congreso internacional AREF 2010. Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation.  Simposium “L’évaluation, levier du développement professionnel ? Autour des portfolios à enjeux de carrière : tensions, dispositifs et perspectives nouvelles”, Ginebra, Suiza.
  • Berthiaume, D., Frenay, M., Galand, B., Rochat, J – M., & Valenzuela, J. (2010, Junio). Conceptions and approaches of doctoral supervision: how to help doctoral supervisors improve their supervision skills?  Ponencia presentada en el ICED 2010 Conference, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España,  28-30 junio.
  • Paquay, L., Campos, F., Valenzuela, J., & Van Nieuwnhoven, C. (2010, abril-mayo). What kind of strategies do Higher Education Teachers adopt to built a High-stakes Assessment Portafolio?  Paper presented at the AERA 2010 Conference, Denver, Colorado.(29 abril – 4 mayo)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2009, septiembre). La motivación, predictor del pensamiento crítico. Poster presented at the XXI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internacional., Salamanca, España. (Septiembre 23-25)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2009, Septiembre). La Probabilidad de Elaboración como modelo explicativo de las disposiciones del Pensamiento Crítico. Poster presented at the XXI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internacional., Salamanca, España. (Septiembre 23-25)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2009, Mayo). Estudio de la estructura interna de las disposiciones del pensamiento crítico. Paper presented at the VI simposio de la  Asociación de Motivación y Emoción, Tenerife, España. (6-9 mayo)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2009, Mayo). La Motivación como predictor del Pensamiento Crítico. Paper presented at the VI simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, Tenerife, España. (6-9 mayo)
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. (2008, Abril). Motivación y pensamiento crítico: factores motivacionales en el desempeño de habilidades intelectuales  Paper presented at the V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Coloquio: Pensamiento Crítico Intervención y Evaluación., Oviedo, España.(23-25 Abril.)
  • Nieto, A., & Valenzuela, J. (2008, Abril). Inteligencia y adquisición en pensamiento crítico. Paper presented at the V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Coloquio: Pensamiento Crítico Intervención y Evaluación., Oviedo, España. (23-25 Abril).
  • Valenzuela, J., Nieto, A., & Saiz, C.(2007, Diciembre). Déterminants motivationnels de la pensée critique : Antécédentes et Résultats préliminaires Paper presented at the Séminaire du Groupe Interfacultaire de Recherche sur les Systèmes d’Éducation et de Formation (GIRSEF), Louvain la Neuve, Belgium. (20 diciembre).
  • Paquay, L., Campos, F., Coupremanne, M., Dejemeppe, M., Van Nieuwenhoven,C., Valenzuela, J. (2007, octubre)  La perception de la cohérence d’un programme par les étudiants : un point de vue toujours spécifique ! Paper presentado en el Réseau « Recherche-Education-Formation » (REF) – 10es rencontres –-Symposium : « La formation des enseignants : entre recherche de cohérence et refus de la pensée unique » Sherbrooke, (9-10 octubre).
  • Valenzuela, J. (2007, Junio) Habilidades de Pensamiento y Aprendizaje Profundo. Videoconferencia Facultad de Psicología. Universidad Austral de Chile. Faculté de Psychologie et de Sciences de l’éducation. Université Catholique de Louvain,  Puerto Montt (Chile) – Louvain la Neuve (Belgique), (29 junio.)
  • Valenzuela, J. (2007, Abril). Lecture Critique du Développement et validation d’un questionnaire multicomponentiel de motivation scolaire (Thierry Huart, 2006 Aspects Méthodologiques. Paper presented at the Séminaire du Laboratoire Motivation et Apprentissage.  Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Education, Louvain la Neuve, Belgium. (23 Abril)
  • Valenzuela, J. (2007, Marzo). Le sens accordé à apprendre à l’École. Paper presented at the Séminaire du Laboratoire de Motivation et Apprentissage, Louvain la Neuve, Belgium. (26 marzo.)
  • Valenzuela, J. (2005, Agosto) la experiencia de pasantía a nivel doctoral. Panelista en el seminario La experiencia de pasantía a nivel doctoral: aportes y desafíos a la formación doctoral. Facultad de Educación Universidad Católica.  Santiago de Chile, (17 agosto)
  • Santibáñez, M., Silva-Peña, I., & Valenzuela, J. (2005). Reflexión Docente y representaciones: Estudio sobre las representaciones de la Reflexión Docente en profesoras en formación. Paper presenteado en las V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Psicología, Educación y Poder: Las preguntas que importan” 24 p [Cd-Rom], Santiago: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Valenzuela, J., & Gómez, V. (2005, Febrero). Aprendizaje profundo y cambio en atribuciones asociadas a la motivación de logro. Paper presented at the Ier Congreso Internacional Psicología y Educación en tiempos de Cambio Barcelona, España. (4-6 febrero)
  • Silva-Peña, I., Santibáñez, M., & Valenzuela, J. (2004, Mayo). Las representaciones sobre la reflexión docente de Profesoras en formación de la Carrera de Pedagogía de Educación General Básica. Paper presented at the XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación.  Coloquio “Conditions d’efficacité des dispositifs à visée réflexive dans les programmes de formation à l’enseignement”, Santiago, Chile.
  • Illmer, D., Morales, A. M., Novoa, D., & Valenzuela, J. (2003). Aprendizaje Implícito y Memoria Implícita: Evidencia empírica para demostrar su independencia de la atención. Paper presented at the Seminario Aprendizaje Implícito., Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.