ClaudiaCOntretas_480x430

Claudia Contreras Contreras

claudia.contreras@uach.cl

Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Austral de Chile

  • Doctora en Psicología de la Educación (UAB)
  • Máster en Psicología de la Educación
  • Licenciada en Psicología
  • Educadora de párvulos y psicóloga

Áreas de interés

  • Factores de educabilidad en la infancia
  • Derechos en la infancia
  • Identidad docente
  • Formación inicial del profesorado

Proyectos asociados

  • Fortalecimiento de la formación práctica de los profesores, a partir del análisis de la identidad docente y de los incidentes críticos que surgen en las prácticas iniciales
    UACh – Dirección de investigación y Desarrollo
  • “Interiorización de estereotipos de género en las niñas atendidas por la red Sename- región de Los Ríos”
    Convenio : CEIA UACh– Sename-Los ríos

Producción científica

  • Contreras C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios pedagógicos, Universidad Austral de Chile, Chile. Número Especial.Monereo, C. y Contreras C. (2014). La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales: Intersecciones educativas, Universidad de los Lagos, Chile. 5.Contreras, C.; Monereo, C.; Badia, A.(2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?. Estudios pedagógicos, Universidad Austral de Chile, Chile. 36: 63-81).

     

    Montecinos, C.; Rittershaussen, S.; Solís, M.; Contreras, I.; Contreras, C. (2010).  Standards-based Performance Assessment for the Evaluation of Student Teachers: A Consequential Validity Study. Asia – Pacific Journal of Teacher Education 38: 285-300.

  • 2015 Ponencia: “Los incidentes críticos como estrategia para la trans-formación docente”. Tercer seminario nacional: La triada formativa en la construcción el saber pedagógica.  Universidad Austral de Chile, Universidad de La Serena, Universidad San Sebastián. Chile.2015 Simposio: “Identidad, concepciones epistemológicas e incidentes en las prácticas educativas”, Congreso Interamericano de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú (Co-autora). 

    2014 Ponencia. “Elementos para una política de carrera docente desde la formación inicial”. (Autora). VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una transformación educativa con sentido. Universidad Católica Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sociedad Española de Pedagogía, Chile.

     

    2013 Ponencia: “La identidad docente y la formación del profesorado universitario de pedagogías: críticas y necesidades actuales” (Co-autora). VI Jornada Internacional y XII Jornada nacional de investigadores en educación: Educación Ideología y Crisis Política. Universidad de Los Lagos, Chile.

     

    2010        Ponencia: Investigando en la Identidad profesional docente: Los profesores universitarios y los incidentes críticos que ocurren en sus aulas (Autora). Congreso Iberoamericano de Educación (OEI), Argentina.