CarlaMuñoz_480x430

Carla Muñoz Valenzuela

carla.munoz@pucv.cl

Escuela de Pedagogía,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Dra. en Psychologie et en Sciences de l’Education (UCL, Bélgica)
  • D.E.A en Sciences Psychologiques (ULB, Bélgica)
  • Mg. En Psicología Educacional (UC)
  • Licenciada en Letras (UC)
  • Profesora de Francés (UC)

Áreas de interés

  • Aprendizaje de la lectura y escritura iniciales
  • Aprendizaje y desarrollo de la lengua oral
  • Motivación por la lectura
  • Creencias sobre el aprendizaje
  • Aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura a nivel universitario
  • Comprensión de la lectura
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación de variables asociadas al aprendizaje a la lectura y la escritura.

Proyectos asociados

  • “Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.
    Fondecyt 1170799
    Investigadora Responsable
  • El juego dentro y fuera del aula: Miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa
    FONIDE FX11651
    Investigadora Senior
  • “Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT de Postdoctorado 3130398.
    Rol en el proyecto: Investigadora responsable
  • “Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente”.
    Forma de financiamiento: CONICYT /MEC 80150048. Concurso atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad estadías cortas (MEC).
    Rol en el proyecto: Contraparte institucional.
  • “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT  nº 1150533
    Rol en el proyecto: Co-Investigadora.
  • “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT Regular nº 1151447
    Rol en el proyecto: Co-investigadora
  • “Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados”.
    Forma de financiamiento: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Fondo del Libro y la lectura, Modalidad investigación, Folio 86879
    Rol en el proyecto: Co-investigadora.
  • “Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT Regular  nº 1120355
    Rol en el proyecto: Co-Investigadora.

Producción científica

  • Muñoz, C. (2015). ¿Crisis de la lectura o mutación del verbo leer? Un debate necesario en el contexto escolar. En: Nogués, V. & Precht, A. (Eds). Nuevas formas de relación en la Escuela. Reflexionar y Transformar. Talca: RIL Editores.
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander,S., Pérez, M., & Valenzuela,J. (2012). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): un aporte al estudio de la motivación en estudiantes con talento académico In C. Román, Ó. Maureira & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores (51-63). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Muñoz , C. (2001). Aprendizaje de la Lectura y Conductas Habilitadoras Maternas En: Alvarado, M et al. Ciencias Sociales y Humanidades en Chile: Investigaciones hacia el desarrollo. (pp.149 –160). Santiago, FVC (ISBN 978-956-809-600-7).
  • Muñoz, C. (2001). Gestión y Efectividad Escolar: Dos Caras de un Mismo Fenómeno? En: Alvarado, M et al. Ciencias sociales y humanidades en Chile: Investigaciones hacia el desarrollo. (pp.115 –132). Santiago, FVC (ISBN 978-956-809-600-7).
  • Muñoz, C. & Martínez, C. (2013). La voz de los jóvenes lectores: al rescate de su representación como lector y su valoración sobre la lectura. Paper presentado en el VII Congreso Internacional Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura: “Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones” Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Noviembre de 2013.  ISBN 978-987-24680-3-3
  • Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. & Sepúlveda, K. (2017).  Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos. XXXX. (en prensa).
  • Muñoz, C., Conejeros, L., Contreras, C., Valenzuela, J. (2016). La relación educador-educando : Algunas perspectivas actuales. Estudios Pedagógicos. 42 (especial), 75-89.
  • Leiva, V., Muñoz, C., Conejeros, L., Bustos, A., & Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1275-1294.
  •  Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C. & Núñez, C. (en prensa, 2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados. OCNOS 15,xx-xxx. (Scopus)
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2015). Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario. Formación Universitaria, 8(6),75-84. Doi:10.4067/S0718-5006201500060001. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1),351-361. doi: 10.4067/S0718-07052015000100021. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., Precht, A (2015). Característica psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D). Revista Mexicana de Investigación Educativa  20(66) 859-878 (Scopus)
  • Valenzuela, J., Nieto, A. M., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 16-32. (Scopus)
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). Escala de Motivación por el Juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. Relieve, 20(1), 1-15. DOI: 10.7203/relieve.20.1.3878 (Scopus)
  • Gómez, V., Muñoz, C., Silva, I., González, M. P., Guerra, P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144), 173-188.
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M. y Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. Consultado en http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/314/477
  • Muñoz, C. & Schelstraete, M.A. (2008). Decodificación y Comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste? Revista Iberoamericana de Educación, 45 (5),1-8.
  • Muñoz, C. (2002). Aprendizaje de la Lectura y Conciencia Fonológica: Un enfoque Psicolingüístico del Proceso de Alfabetización Inicial. Psykhé. Vol. 11(1), 29-42.
  • Muñoz , C. (2009). Lecture et écriture à l’université : différents profils et besoins éducatifs selon la filière de formation? Le cas des futurs enseignants au Chili. Caractères 35, 27-31.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Precht, A. (2016). Representaciones del profesorado en formación acerca de estrategias motivacionales efectivas. Ponencia presentada en el IX simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid 26-28 mayo.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A., Silva-Peña, I., & Oliva (2016). Trayectorias Motivacionales en estudiantes de Pedagogía. Ponencia presentada en el IX simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid 26-28 mayo.
  • Muñoz, C., &  Valenzuela, J. (2016). Motivación por la lectura académica en la formación inicial docente: el caso de los futuros profesores de educación básica. Ponencia presentada en el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES 2016): El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores. Universidad de la Serena: La serena 28 Junio-1 Julio.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la Motivación por la Lectura Académica : la mirada de estudiantes motivados.  Ponencia presentada en el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES 2016): El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores. Universidad de la Serena: La serena 28 Junio-1 Julio.
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2016).  Lectura y escritura en la Educación Superior. Pedagogía universitaria.  Ponencia Presentada en el Seminario del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA “Apoyos académicos: un aporte a la trayectoria académica, perspectivas y experiencias en nivelación, acompañamiento psicoemocional y vocacional”.  Temuco, Universidad Católica de Temuco (7 enero).
  • Valenzuela, J., & Muñoz, C.(2016). Motivación por la lectura académica: claves para el apoyo durante la formación universitaria.  Ponencia Presentada en el Seminario del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA “Apoyos académicos: un aporte a la trayectoria académica, perspectivas y experiencias en nivelación, acompañamiento psicoemocional y vocacional”.  Temuco, Universidad Católica de Temuco (7 enero)
  • Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M.A., Precht, A. & Silva-Peña, I (2015). Motivational trajectories in pre-service teachers. Poster presentado en el III Colloquium REDICEC, Toronto, Canada,  6 y 7 de Noviembre.
  • Silva-Peña, I., Muñoz, C., Valenzuela, J., Precht, A.; González, G. (2015). Micropolitical literacy of beginner teachers working in context of poverty. Poster presentado en el III Colloquium REDICEC, Toronto, Canada,  6 y 7 de Noviembre.
  • Valenzuela,J., Muñoz,C., Avendaño,C., & Núñez, C. (2015, Noviembre). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados.  Ponencia a ser presentada en las XV Jornadas Internacionales de Psicología educacional.  Escuela de Psicología , Universidad de Santiago, Santiago.
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Montoya., Moreno, C., Rivera, M., & Vergara, M. (2015). Representaciones sociales del profesorado en formación acerca de estrategias motivacionales efectivas.  Ponencia presentada en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú
  • Muñoz, C., & Valenzuela, J. ( 2015). El lugar del juego en el aula: Descripción de la motivación en profesores nóveles. Ponencia presentada en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú
  • Valenzuela, J., Oliva, M,A., Muñoz, C., Silva-Peña, I., & Precht, A (2015). Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica.  Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación y Vinculación con el Medio “(Re) pensando los itinerarios académicos”.  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha
  • Muñoz, C.  (2013). La lectura como juego: una necesidad en Educación parvularia.  Ponencia presentada en el II Seminario de Educación parvularia. “Repensando la educación de hoy”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica (28 de noviembre de 2013).
  • Muñoz, C. & Martínez, C. (2013). La voz de los jóvenes lectores: al rescate de su representación como lector y su valoración sobre la lectura. Paper presentado en el VII Congreso Internacional Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura: “Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones” Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Noviembre de 2013.
  • Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2013). Motivación por el uso pedagógico del juego en aula en profesores nóveles. Paper presentado en las XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. La Serena: Universidad de la Serena. (Octubre de 2013).
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Precht, A. (2013). Autoeficacia motivacional en profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía.  Paper presentado en el XX Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Rodas, Grecia, Universidad del Egeo. (julio 2013).
  • Valenzuela, J. & Muñoz, C. (2012). Motivos que dan sentido al aprendizaje escolar en profesores y alumnos. Paper presentado en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Universidad Católica del Maule, Talca. (noviembre 9)
  • Muñoz, C. & Valenzuela, J. (2012). EMLA: características psicométricas de una escala para evaluar la Motivación por la lectura en la Universidad. Paper presentado en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Universidad Católica del Maule, Talca. (noviembre 9)
  • Valenzuela, J., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Muñoz, C. (2011). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): Un aporte al diseño de estrategias de apoyo a universitarios.  Comunicación presentada en la Primera Jornada Nacional sobre Apoyo institucional a estudiantes universitarios.  Universidad Austral de Chile. Valdivia, 13 octubre.
  • Muñoz, C. (2011). Metacognición, Lectura y Escritura en la Universidad: Una difícil relación. Comunicación presentada en el marco de la re-inauguración de la Red Chilena Para la Transformación Docente en Lenguaje, Nodo de La Araucanía. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Temuco. (13 junio)
  • Muñoz, C. (2011), . Características Psicométricas de un instrumento.para evaluar Expresión Escrita a nivel académico. Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en contexto académico. Comunicación presentada en el marco del coloquio de investigaciones sobre desarrollo de la escritura. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. (26 mayo)
  • Muñoz, C. (2011). Efecto de la extensión y de la presencia de inconsistencias sobre la comprensión de un texto.  Comunicación presentada en el II Coloquio Lenguaje y Cognición, Universidad de Concepción, Chile.
  • Muñoz, C. (2009). La compréhension à la lecture chez les universitaires (ou) Combien de formes y-a-t-il d’être un bon lecteur? Paper presented at Université d’été des études doctorales en sciences de l’éducation, Université de Genève, Genève, Swizerland.
  • Muñoz , C. (2008). Lecture et écriture à l’université : différents profils et besoins éducatifs selon la filière de formation? Le cas des futurs enseignants au Chili. Paper presented at Colloque international de l’ABFL : Interactions entre lire et l’écrire. Association belge pour la lecture. Ixelles, Bruxelles, Belgium
  • Muñoz , C. (2008). Do resilient readers exist? An exploratory research in French language. Paper presented at PIF 2008 (Psycholinguistics in Flanders). Universiteit Gent. Gent, Belgium.
  • Muñoz , C.  (2007) Comprensión Lectora: estado del arte y nuevas perspectivas. Videoconferencia. Facultad de Psicología. Universidad Austral de Chile. Faculté de Psychologie et de Sciences de l’éducation. Université Catholique de Louvain,  Puerto Montt (Chile) – Louvain la Neuve (Belgium).
  • Muñoz , C.  (2006). Etude des difficultés en compréhension de textes en première année à l’université : diagnostic et remédiation. Poster presented at Journée d’études de l’Association Belge de Linguistique Appliquée (ABLA), Bruxelles, Belgium.
  • Muñoz , C. & Schelstraete, M. A. (2008). Do resilient readers exist? An exploratory research in French language.  Paper presentado en PIF 2008 (Psycholinguistics in Flanders).
  • Muñoz, C. (2006). Diagnóstico de Habilidades de Comprensión Lectora y Expresión Escrita en los Estudiantes de 1º Año de la Universidad Alberto Hurtado (Tech. Rep. No. 3). Santiago, Chile. Universidad Alberto Hurtado. Dirección de Docencia.
  • San Martín, A. & Muñoz , C. (2005). Diagnóstico de Habilidades de Comprensión Lectora y Expresión Escrita en los Estudiantes de 1º Año de la Universidad Alberto Hurtado (Tech. Rep. No. 2). Santiago, Chile. Universidad Alberto Hurtado. Dirección de Docencia.
  • San Martín, A.; Vergara, C. & Muñoz , C. (2004). Diagnóstico de Habilidades de Comprensión Lectora y Expresión Escrita en los Estudiantes de 1º Año de la Universidad Alberto Hurtado (Tech. Rep. No. 1). Santiago, Chile. Universidad Alberto Hurtado. Dirección de Docencia.
  • Muñoz, Carla (2003). Los niños Chilenos, ¿iletrados? Revista Universitaria, 79. 10-12
  • Arzola, S. et al.  (1999). Autoevaluación Institucional en el Contexto de una Cultura Escolar Colaborativa. En: Archivador de Gestión del componente de gestión directiva del programa Mece- Media.  MINEDUC (Archivador para ser distribuido a los equipos de gestión de colegios y liceos en todo el país).  Santiago, Mineduc.