Andrea_480x430

Andrea Precht Gandarillas

aprecht@ucm.cl

Facultad de Educación, Universidad Católica del Maule

  • Dra. en Ciencias de la Educación
    Pontificia Universidad Católica de Chile

Áreas de interés

  • Estudios culturales en educación
  • Educación rural

Proyectos asociados

  • “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual“.
    Forma de financiamiento: FONDECYT 2013, nº 11130035
    Rol en el proyecto: Investigadora Responsable.
  • “Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT Regular 2015, nº 1150533
    Rol en el proyecto: Co-Investigadora.
  • “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT Regular 2015, nº 1151447
    Rol en el proyecto: Co-investigadora
  • “Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar”
    Forma de financiamiento:CD /PMI UPA 1203
    Rol en el proyecto: Co-investigadora.
  • “Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes”.
    Forma de financiamiento: FONDECYT Regular 2012, nº 1120351
    Rol en el proyecto: Co-Investigadora.

Producción científica

Libros
  • Nogués Moyano, V – Precht Gandarillas, A (Editoras) (2015). Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 1st ed. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás

 

Capítulos de libros:
  • Gracia, F (2011) Educación casera como resistencia. Paradojas, tensiones y desafíos., Un mundo por aprender,  ISBN: 978-958-761-083-3, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011, 185-196.
  • Precht, A (2015)  ¿Qué le duele a la escuela?  Problematizando el malestar de docentes y apoderados   en Nogués Moyano, V – Precht Gandarillas, A (Editoras) (2014). Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. 1st ed. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás.
  • Precht, A. (2015). Rural parents perceptions about parents meetings. The Turkish Online Journal Of Educational Technology, Special Issue (September), 495 – 501. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1),351-361. doi: 10.4067/S0718-07052015000100021. (Scopus)
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., Precht, A (2015). Característica psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia Motivacional Docente (IAM-D). Revista Mexicana de Investigación Educativa  20(66) 859-878 (Scopus)
  • Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C., & Precht, A. (2015). Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente. Revista mexicana de investigación educativa, 20(66), 859-878.  (Scopus)
  • Precht, A. (2008). Nosotros los evangélicos: Análisis del discurso de jóvenes estudiantes pentecostales. Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, 1(1), 118-125.  (Latindex)
  • Precht, A. (2008). Sobre la habilitación del docente universitario; algunas pistas para la discusión. Cuadernos de Docencia Universitaria, 1(1), iii-vii.
  • Caballero, P., Gajardo, C., Precht, A., & Fuentes, P. Cuerpos pintados: una innovación en el aula. Revista Educación en Ciencias de la Salud, vol 9, 95-99  (latindex)
  • Precht, A – Silva-Pena, I (2015) Sentido del apoyo escolar parental en madres y abuelas campesinas.  X Simpoed – Simpósio de Formação e Profissão Docente Oro Preto, Brasil
  • Silva-Peña, I., Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A. & González-García, G (2015) Alfabetización Micropolítica: Una revisión Bibliográfica (Poster) X Simpoed – Simpósio de Formação e Profissão Docente. Oro Preto, Brasil
  • Precht, A (2015) De cuecas, desfiles y atrasos: Racionalidad política en agendas escolares de la Araucanía XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Santiago, Chile
  • Precht A – Valenzuela, J (2015) Demandas motivacionales que los docentes realizan a las familias. XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Santiago, Chile
  • Precht, A (2015) Perceptions about parents meetings in rural settings INTE 2014: International Conference on New Horizons, Barcelona, España
  • Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M. A., Precht, A. & Silva-Peña, I. (2015) Motivational trajectories in pre-services teachers. Póster. Coloquium REDICEC Toronto, Canada
  • Silva-Peña, I., Muñoz, C. Valenzuela, J., Precht, A., González-García, G. (2015) Micropolitical Literacy of begginer teachers working in context of poverty III Coloquium REDICEC, OISE Toronto, Canada
  • Precht, A (2014) Understanding a modeling device of communication among school and parents of children with learning disabilities’   5th international conference in the 360° series is Encompassing the Multimodality of Knowledge. Aarhus, University. Aarhus, Dinamarca
  • Precht, A (2014) Chilean student’s communication book: a modelling device of school and families relationships INTE 2014: International Conference on New Horizons, Paris, Francia
  • Valenzuela, Muñoz, Gomez, Precht y Silva-Peña (2013) Autoeficacia motivacional en profesores. 20 Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje de la Universidad del Egeo Lesbos, Grecia
  • Valenzuela, Muñoz, Precht y Silva-Peña (2013) Autoeficacia motivacional en profesores y estudiantes de pedagogía XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional La Serena, Chile
  • Precht , Valenzuela, Muñoz, y Silva-Peña(2013) Representaciones sobre las estrategias para la motivación escolar XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional La Serena, Chile
  • Precht, A (2012) Faculty’s social representations of first-year university students in Talca. FORO U6. The International Council of Universities of St Thomas Aquinas (ICUSTA) Santiago, Chile
  • Precht, A. XII (2012) Percepciones de la alianza familia-escuela a través de las reuniones de apoderados: un estudio exploratorio Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Psicología y Educación; Contingencia y Transformación Social” UCM Talca, Chile
  • Precht, A (2010) Educación casera como resistencia. Paradojas, tensiones y desafíos Segundo Seminario de Educación sin escuela, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá