FONDECYT REGULAR 1210626

Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud.

Resumen

La propuesta

En el contexto de la formación universitaria, se espera que los estudiantes movilicen de manera autónoma sus recursos cognitivos para aprender y con ello, adquirir las competencias profesionales esperadas. Esta movilización es lo que llamamos «estar motivado». Sin embargo, no siempre es la motivación por el aprendizaje lo que guía al estudiante y en ese sentido, sabemos que la motivación como constructo dinámico que es, puede expresarse a través de diferentes orientaciones.  Dentro de este continuo, la motivación puede orientarse hacia el aprendizaje (mastery) o hacia el desempeño (por ejemplo, solo querer aprobar la asignatura). 

Sabemos que las orientaciones motivacionales de los estudiantes pueden influir en la profundidad del aprendizaje (Biggs et al., 2001; Elliot et al., 2018; Hangen et al., 2019; Zhou et al., 2019), su bienestar y permanencia en la carrera (Nowell, 2017; Salili et al., 2001); y que esto puede ser muy relevante en la adquisición de las competencias esperadas para su profesión.

Sin embargo, desconocemos cómo los estudiantes llegan a tener una u otra orientación motivacional, y el rol que les cabe a los formadores en este proceso. Comprender cómo se construye la motivación por el aprendizaje en este contexto permitiría aportar y apoyar los esfuerzos por mejorar la formación profesional a partir de la motivación y el compromiso académico que es posible mediar a través de ella (Aspeé et al., 2018; Pineda et al., 2014; Sandoval et al., 2018; Valenzuela et al., 2019; Zapata et al., 2018).

Este proyecto se estructura a partir de 4 estudios complementarios. Participarán estudiantes universitarios de carreras de alto impacto social (Salud y Pedagogía) de la zona Norte, Centro sur y Sur del país. Estas carreras, junto con el alto impacto social que tienen, representan el 31,4% de la matrícula total de universitarios en el país. Los dos primeros estudios serán cualitativos, el tercero cuantitativo y el estudio final cualitativo.  A través de ellos se espera  Comprender el proceso de desarrollo de la orientación motivacional del estudiante universitario (construcción, cambio y trayectorias) hacia el aprendizaje, profundizando en elementos contextuales y en el rol de los docentes. Para ello se explorará en los estudiantes, los elementos que favorecen una orientación motivacional hacia el aprendizaje (dominio) o hacia el desempeño dentro de la formación universitaria (Estudio 1); las prácticas motivacionales que intencionan los docentes universitarios (Estudio 2) y el rol de esas prácticas docentes y de variables representacionales en la motivación por el aprendizaje de los estudiantes y en un eventual cambio motivacional (Estudio 3) para finalmente, a través del Estudio 4, evaluar retrospectivamente las razones de dicho cambio, a través de entrevistas a estudiantes con cambio efectivo en el Estudio 3.  Los resultados obtenidos serán integrados en una fase final que se propone articular los resultados y elaborar una síntesis con sugerencias de intervención académica respecto de las variables que favorecen la motivación por el aprendizaje en estudiante universitarios.

Los datos recogidos serán analizados a partir de los aportes de la Teoría de Metas (Urdan & Kaplan, 2020), que permitirá identificar en los estudiantes los diferentes tipos de orientación motivacional (dominio/aprendizaje-Desempeño y aproximación evitación), la Teoría de expectativa Valor (Wigfield & Gladstone, 2019), permitirá evaluar los aspectos de la motivación por el aprendizaje (Expectancy, utilidad, importancia, costo e interés) que son afectados por las prácticas motivacionales docentes y variables contextuales de tipo representacional y finalmente, se espera poder profundizar este análisis con las categorías de las Teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci, 2020) sobre tipos de regulación.

Sobre la importancia y el impacto de este estudio

Avanzar en la comprensión de cómo se configura la orientación motivacional hacia el aprendizaje (dominio), en contextos universitarios, constituye un aporte no sólo a nivel teórico, sino que permitirá avizorar caminos para intervenir motivacionalmente y poder favorecer la formación de futuros profesionales, inicialmente en las áreas de la Educación y la Salud. Adicionalmente, aportará con instrumentos válidos y confiables para el estudio de estas variables.

INVESTIGADORES

Jorge Valenzuela, UCM, jvalenzuela@ucm.cl 
Milenko Del Valle, U Antofagasta, mdelvalle@uantof.cl
Jorge Miranda, UCT,  jmiranda@uct.cl
Carla Muñoz,  UCM cmunozv@ucm.cl
Andrea Precht, UCM, aprecht@ucm.cl

 

Publicaciones asociadas al proyecto

Del Valle, M., Valenzuela, J., Miranda Ossandón, J., Muñoz, C., & Precht Gandarillas, A. (2025). Teaching Practices and Learning-Oriented Motivation: Mediating Effect of Basic Psychological Need Satisfaction. Educacion XX1, 28(1), 235-256. https://doi.org/10.5944/educxx1.38203 

González Sanzana, Á., Acosta García, K., Valenzuela, J., Miranda Ossandón, J., & Valdenegro Fuentes, L. (2022). Motivational and Perceptual Factors for Choosing Teaching as a Career in Chile: Sex Differences. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(10), 212-227. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.10.11 

Miranda Ossandón, J., Precht, A., Lobos, C., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Del Valle, M. (2023). Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: the student’s perspective. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 12(4), 1903-1913. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i4.25254

Valdenegro-Fuentes, L., & González-Sanzana, A. (2024a). Factores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 99(38.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275

Valdenegro-Fuentes, L., & González-Sanzana, A. (2024b). Motivational profiles for choosing special education teaching as a career. South African Journal of Education, 44(4), 1-11. https://doi.org/10.15700/saje.v44n4a2417

Valenzuela, J., Miranda, J., Muñoz, C., Precht, A., Del Valle, M., & Vergaño-Salazar, J. G. (2024). Learning-oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential. PLOS ONE, 19(2), e0297877. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0297877

Valenzuela, J., Muñoz, C., Miranda-Ossandón, J., & González-Sanzana, Á. (2025). Determinants of Academic Help-Seeking Willingness Among Chilean University Students: A Structural Model Analysis. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research https://doi.org/10.17583/remie.13449

Valenzuela, J., Muñoz, C., Miranda-Ossandón, J., & Lobos, C. (2022). Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesores – REIFOP, 25(3), 29-42. https://doi.org/10.6018/reifop.525551

Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht Gandarillas, A., & Miranda Ossandón, J. (submitted). Inventario Motivacional para la Formación Docente, un aporte para la caracterización motivacional de futuros profesores. 

Valenzuela, J., Nieto, A. M., Ossa, C. J., Sepúlveda, S., & Muñoz, C. (2023). Relationships between motivational factors and critical thinking. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077

Valenzuela, J., Rodríguez, C., Muñoz, C., Ferreira, R., & Rojas-Barahona, C. (submitted). Motivation in Higher Education: exploring Factors Influencing Learning Orientations and Performance through the Expectancy-Value Theory. 

Vergaño-Salazar, J. G., Del Valle, M., Muñoz, C., Miranda, J., Precht, A., & Valenzuela, J. (2024). Modeling learning-oriented motivation in health students: a system dynamics approach. BMC Psychology, 12(1), 512. https://doi.org/10.1186/s40359-024-02014-y