-logo Fondecyt transparente

TRAYECTORIAS MOTIVACIONALES EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA: MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Equipo de investigadores

Fondecyt Regular 1150533
  • Jorge Valenzuela (IR)
  • Carla Muñoz
  • Andrea Precht
  • María Angélica Oliva
  • Ilich Silva Peña
  • Marisol Marfull
Equipo de trabajo2

Contacto

jorge.valenzuela@upla.cl

Resumen

Actualmente existe un importante contingente de estudiantes de pedagogía en Chile (SIES, 2014b); muchos de estos estudiantes desertan durante la carrera (SIES, 2014c). La evidencia señala que, a pesar de esta deserción, todavía existe una cantidad significativa de estudiantes que, estando en último año de carrera, no desea desempeñarse como profesor(Arredondo & Apablaza, 2013; MINEDUC, 2011a). Esta situación tiene múltiples consecuencias y abre múltiples interrogantes. ¿Qué ha pasado en el camino? ¿Cómo llegamos a este estado de (des)motivación por la profesión docente donde sólo 1 de cada 4 estudiantes a punto de egresar quiere ir al aula? (MINEDUC, 2011a).

A pesar de esta constatación, la gran mayoría de esos estudiantes desmotivados, que no quieren desempeñarse comoprofesores, finalmente ingresan al sistema escolar como lo evidencian las tasas de empleabilidad (SIES, 2014a) tardando, en el caso de la RM, en promedio 2,7 meses en encontrar su primer trabajo en un establecimiento educacional (Paredes, Bogolasky, Cabezas, Rivero, & Zarhi, 2013).

Las consecuencias de esta situación son posibles de observar a varios ambitos:(1) Formación profesional, el estudiante desmotivado probablemente no aprovecha a cabalidad las posibilidades de aprendizajes que se le brindan en la Formación Inicial Docente (en adelante FID). (2) El costo monetario para él, su familia y el país. (3) Impacto en el sistema escolar: por la relación que existe entre la calidad de la educación y la calidad de los profesores, la desmotivación tiene también costos para los alumnos que estarán a cargo de estos maestros desmotivados, que por no querer estar en el aula no aprovecharon las oportunidades de aprendizaje, y que ya en el aula sólo piensan en salir de ella (Arredondo & Apablaza, 2013).

El objetivo principal de este proyecto es analizar las trayectorias motivacionales (cambio y continuidad) en los procesos de motivación y desmotivación durante la Formación Inicial Docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y avanzar en la compresión sobre las causas de estos cambios. Para caracterizar el cambio motivacional durante este proceso, se evalúa diversas variables motivacionales relacionadas con aprovechamiento de las oportunidades deformación durante los estudios universitarios y con la permanencia en la carrera.

El diseño del estudio es cuantitativo pero incorpora técnicas cualitativas para poder intentar comprender las razones del cambio motivacional (motivación/desmotivación) de los estudiantes de Pedagogía Básica durante su formación universitaria. Estudiar las trayectorias motivacionales, identificar hitos, procesos y, eventualmente, factores que explican la desmotivación de futuros profesores durante la FID, es una información importante para diseñar estrategias de apoyo y retención durante la formación pedagógica, mediante remediales, fortalecimiento de factores protectores, o el diseño de dispositivos que minimicen riesgos de desmotivación o que la favorezcan. Generar conocimiento que ayude a entender cómo, cuando y porqué cambia la motivación durante la FID, puede ser un aporte a la política formación de profesores, en el diseño de mecanismos para la identificación y selección de “vocaciones pedagógicas”; estudiantes de pedagogía que junto con querer enseñar, tengan la motivación necesaria para formarse de manera integral aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje que ofrecen sus instituciones formadoras y contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación.

Equipo de investigadores

Fondecyt Regular 1150533
  • Jorge Valenzuela (IR)
  • Carla Muñoz
  • Andrea Precht
  • María Angélica Oliva
  • Ilich Silva Peña
  • Marisol Marfull
Equipo de trabajo2

Contacto

jorge.valenzuela@upla.cl

Resultados de investigacion

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educaçao e Pesquisa 44 (e179652. Epub September 03) (Scopus)

Oliva, M. A., & Valenzuela, J. (2018). Sentido político de la motivación para la enseñanza. Análisis en la política nacional docente chilena. Revista de Pedagogía, 39(104), 87-110. (Scopus)

Valenzuela, J., Conejeros-Solar, L., & Muñoz, C. (2018). El factor motivacional en el talento académico escolar: ¿Dónde mirar? Revista Espacios 39(5) art.8  (Scopus)

Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. 22(1) 325-346 (Scopus)