-logo Fondecyt transparente

Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.

Equipo de Investigadores

Fondecyt Regular 1170779
IMG_0443
CarlaMuñoz_480x430

Carla Muñoz (IR)
carla.munoz@pucv.cl

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Felipe Munita
fmunita@gmail.com

Enrique_Riquelme

Enrique Riquelme
eriquelme@uct.cl

natalia castillo

Natalia Castillo
ncfadic@gmail.com

Jorge-Valenzuela-blackwhite

Jorge Valenzuela
jorge.valenzuela@upla.cl

Resumen

Resumen

La preocupación por la calidad de nuestro sistema educativo ha focalizado progresivamente su atención en la calidad de la formación de los profesores, convirtiéndose en un tema central de las discusiones en Política pública. En el caso de la lectura –habilidad clave para la adquisición de conocimientos en una sociedad letrada- preocupa el conocimiento efectivo que los futuros profesores poseen sobre los procesos concernientes a la lectura, su desarrollo y la didáctica de su enseñanza.  Es así como la formación de profesores ha puesto énfasis en los contenidos disciplinares y en la didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura, pero no necesariamente en el bagaje lector y/o lingüístico del futuro profesor que explica también su desempeño en el aula. Asimismo, es sabido que el conocimiento declarativo de los profesores no se expresa necesariamente en prácticas efectivas y que, muchas veces, se observa un comportamiento disociado del discurso pedagógico explícito.

La calidad de la formación de nuevos lectores depende no sólo el dominio de los contenidos por parte de los docentes y de la didáctica asociada, sino también de las representaciones que los profesores tienen de la lectura, de sus prácticas personales y profesionales de lectura y de las explicaciones subjetivas que realizan sobre éstas (Pajares, 1992).  Dada la evidencia existente a nivel internacional sobre la relación entre hábitos lectores de los profesores y sus competencias para motivar a sus estudiantes con la lectura (Lundberg & Linnakyla, 1993; Morrison et al., 1999; Applegate & Applegate, 2004; McKool & Gespass, 2009) y de la reconocida importancia de las creencias y de la motivación para la acción (Pajares, 1992), nuestro estudio tiene como objetivo abordar desde una perspectiva multidisciplinaria la pregunta por la relación del profesor con la lectura en el ámbito personal y profesional, para avanzar hacia modelos de formación que incorporen estos aspectos en la construcción profesional de los futuros educadores de párvulos y profesores básicos. En este sentido, la evidencia disponible sugiere que las competencias de lenguaje de los educadores serían un predictor de la comprensión lectora y del desarrollo lingüístico de los niños (Dickinson, Hofer, Barnes & Grifenhagen, 2014; Ravid & Tolchinsky, 2002).

Este proyecto de investigación se enmarca dentro del supuesto de que el profesor es un agente de primera línea en el esfuerzo por desarrollar en los niños una cultura letrada. Dada la naturaleza de nuestra pregunta, se ha optado por un diseño de investigación mixto que considera la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos, tendientes al estudio de (1) hábitos lectores, 2) disponibilidad y riqueza léxica, (3) motivación por la lectura y (4) creencias sobre la lectura. Es preciso señalar que nuestro estudio pretende, por medio de este enfoque multidisciplinar y multi-método enriquecer la comprensión de la figura del profesor como lector. Nuestra hipótesis central sugiere que la imagen que el futuro profesor ha construido de sí mismo en tanto lector será un reflejo de sus experiencias personales de lectura y que ellas determinarán el tipo de acercamiento que tendrá con la lectura en su desempeño profesional, así como la riqueza y complejidad con que abordará su relación con este objeto cultural en el marco de la enseñanza y formación de nuevos lectores.

Se espera obtener resultados tanto a nivel de generación de conocimientos específicos (caracterización de los estudiantes de pedagogía en términos de: hábitos lectores, creencias respecto a la lectura en general, a la lectura como objeto de enseñanza, a su relación con la lectura a nivel personal y profesional y la formación de futuros lectores, disponibilidad y riqueza léxica), como a nivel de conocimiento práctico (generar un elenco de sugerencias, basadas en los hallazgos del estudio, para la formación lectora de futuros profesores).

Asimismo, se pretende aportar en la generación de nuevos instrumentos (creación, adaptación y validación de escalas para evaluar creencias y motivación por la lectura), así como técnicas de análisis de datos. Todo ello, se espera pueda ser plasmado en artículos de investigación en revistas especializadas de corriente principal. Finalmente, este proyecto espera contribuir, por una parte, a la identificación de perfiles lectores del futuro profesorado y, con ello, al diseño de dispositivos que contribuyan a la formación profesional de quienes serán los futuros mediadores de la cultura escrita en niños y jóvenes.

Resultados de Investigación

Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., & Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios 39(40) 32-43. (Scopus)