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Mejora en la Motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados

Equipo de Investigadores

CNCA, Fondo del Libro 86879
  • Jorge Valenzuela (IR)

  • Carla Muñoz

  • Carola Avendaño San Martín

  • Claudia Núñez Choffleur

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Resumen

La presente investigación tienen como objetivo estudiar los elementos, hitos y factores que incidirían en una mejora significativa de la motivación por la lectura académica en la universidad, un contexto en donde una gran parte de los conocimientos están mediados precisamente por este tipo de lectura.

Habitualmente oímos decir a los profesores universitarios que sus alumnos “no leen”, y cuando lo hacen “no comprenden lo que leen”. Estas aseveraciones se suman a ciertas prácticas de lectura en el ámbito universitario, tales como limitarse a leer exclusivamente para las evaluaciones o lectura extensiva de fuentes secundarias, terciarias  o de material complementario como apuntes o síntesis en presentaciones (“el ppt de la clase”).

Ambas prácticas refuerzan una percepción anclada en el plano de la inmediatez de la tarea (se lee para obtener un producto de comprensión inmediato).  Por otro lado, esta percepción respecto de la lectura de los estudiantes universitarios se torna aún más compleja, al no considerar otros factores tales como las valoraciones de los profesores universitarios respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad o la necesidad de considerar, junto a los factores cognitivos, los motivacionales (Fidalgo, Arias-Gundín, & Olivares, 2013; Guthrie & Wigfield, 2000; Guthrie, Wigfield, Metsala, & Cox, 1999).  Es bien sabido  que existe una cierta reticencia de parte de la comunidad académica de ocuparse de la enseñanza de la lectura y la escritura, bajo el supuesto de que estas habilidades han sido previamente adquiridas en el ciclo escolar y que son fácilmente transferibles (Carlino, 2002).

Dado que la motivación, vista desde la perspectiva de Eccles y Wigfield (Wigfield & Cambria, 2010), es resultante del sentimiento de competencia hacia la tarea (lectura) y del valor que se le asigna a ésta (y sus respectivos subcomponentes), y a que no tenemos información actual sobre cuáles y en qué medida estos componentes de la motivación serían deficitarios en el mundo universitario, un estudio al respecto podría darnos elementos de juicio para pensar acciones concretas que estimulen la lectura académica a nivel universitario, y contribuir a una mejor formación de nuestros futuros profesionales, esto bajo el supuesto de que existe una relación directa entre motivación y aprendizaje.

Para dar cuenta de lo anterior, esta investigación explorará los factores y elementos que contribuyen a aumentar la motivación por la lectura académica.  Para ellos seleccionaremos a estudiantes universitarios que tenga una alta motivación por la lectura académica pero que además manifiesten haber aumentado significativamente durante la formación universitaria.

A partir del análisis de estos casos esperamos identificar aquellos elementos, hitos y condiciones que efectivamente han apoyado el incremento de esta motivación, para a partir de allí, proponer pistas de intervención a nivel universitario.

Referencias

  • Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros y síntesis del clases en humanida. Lectura y vida, 23(1), 6-14.

  • Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., & Olivares, F. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una escala de auto-eficacia hacia la lectura. Aula abierta, 41(1), 17-26.

  • Guthrie, J., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. Handbook of reading research, 3, 403–422.

  • Guthrie, J., Wigfield, A., Metsala, J., & Cox, K. (1999). Motivational and cognitive predictors of text comprehension and reading amount. Scientific studies of reading, 3(3), 231-256.

  • Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Expectancy-value theory: Retrospective and prospective. Advances in motivation and achievement, 16, 35-70.