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Fortalecimiento de la formación práctica de los profesores, a partir del análisis de la identidad docente y de los incidentes críticos que surgen en las prácticas iniciales

Investigadores

Fondo UACH - DID2015-65

Claudia Contreras
Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Universidad Austral de Chile

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Resumen

El contexto social actual, definido como globalizado, complejo y abierto a la incertidumbre, ha generado nuevas demandas al sistema educativo, repercutiendo de paso en las competencias y desempeño que se espera del profesorado. De esta manera, la expectativa compartida es que los modelos de formación inicial y continuo, reorienten el foco, delineando nuevos espacios, incentivos y formas de actuación en la formación profesional (Beca et al., 2006).

Desde esta perspectiva, se ha de pensar en fortalecer las competencias profesionales de los futuros profesores, impulsando nuevas formas de investigar, intervenir y colaborar en la formación inicial docente, sobre todo a partir de algunos problemas que ya ha señalado la literatura, entre los cuales se cuentan, las barreras en la articulación entre lo disciplinar y lo pedagógico, o entre la teoría y la práctica, así como también  las debilidades evidenciadas a través de sistemas de medición como la prueba INICIA, por mencionar algunos (Andreucci, 2013; Cox, Meckes y Bascopé, 2010;  Santa Cruz, 2008).

A partir de lo anterior, se desprende que el contexto de las prácticas iniciales puede resultar un espacio particularmente sensible de investigar e intervenir, en parte debido a que sus participantes están inmersos en un constante ajuste identitario, asumiendo distintos posicionamientos y en la problematización de aspectos de la realidad para la toma de decisiones, lo cual potencialmente conlleva la ocurrencia de eventos inesperados que los practicantes y tutores deben resolver in-situ, sin necesariamente lograr respuestas efectivas o satisfactorias, convirtiéndose en incidentes que ponen en crisis (Day, 2005; Monereo y Badia, 2011).

Es así como, derivado de lo descrito previamente, puede comprenderse que el escenario de las prácticas iniciales se ofrece como un medio y una posibilidad de acercamiento a las dificultades genuinas que enfrentan los practicantes y tutores(también llamados supervisores) en las aulas y otros espacios de supervisión, proyectándose desde el marco de este estudio el valor agregado de su utilización en la investigación y la formación docente inicial y continua, desde la comprensión de la transformación identitaria como propósito final.Básicamente, bajo el supuesto de que el análisis de los incidentes críticos auténticos facilita la problematización de la construcción identitaria y de los espacios de supervisión, se contempla la formulación de una propuesta que permita el logro de los siguientes objetivos generales:

1. Analizar el proceso de construcción identitaria de los practicantes de pedagogía y sus tutores, a partir del análisis de incidentes críticos que emergen en las aulas escolares y en los distintos espacios de tutoría, para el diseño de una estrategia de formación situada.

2. Validar una estrategia de formación situada, en el contexto de las prácticas iniciales, basada en los aportes derivados del análisis de incidentes críticos auténticos.Desde el punto de vista metodológico, a través de la obtención de datos discursivos, se explorará y profundizará en las experiencias, interpretaciones y significados asociados a la identidad docente, la ocurrencia y afrontamiento de los incidentes críticos, y la participación en las actividades de formación previstas para practicantes y sus tutores.

De esta manera, se desarrollará una investigación en dos fases: Un primera fase de exploración y sistematización de datos para la elaboración de una propuesta de formación auténtica basada en incidentes críticos, y luego, una segunda fase de ejecución y evaluación de la propuesta formativa diseñada en la primera fase.En resumen, el propósito central de esta investigación es aportar al conocimiento en el ámbito de la formación docente, particularmente en el escenario de la práctica profesional y su supervisión, desarrollando teoría emergente y herramientas para la formación de los futuros profesores y sus tutores.