-logo Fondecyt transparente

Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual

Equipo de Investigadores

Andrea_480x430

Andrea Precht Gandarillas

vergubbinsf@gmail.com

Fondecyt 11130035

Resumen

Este proyecto parte de la pregunta: ¿Cuales son las racionalidades políticas que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados?.  Para ello se busca identificar las racionalidades políticas que articulan la relación entre escuela y familia a partir de la descripción de los significados y prácticas asociados a este constructo  en docentes y apoderados de enseñanza básica de escuelas municipales, particular subvencionadas y particular.

Comprender las racionalidades políticas a la base de la relación escuela familia en docentes y apoderados, supone analizar las condiciones históricas, sociales e intelectuales que las hacen posibles. Las prácticas vinculadas al establecimiento de una relación escuela familia, como cualquiera que se ubique en el educativo, pueden ser analizadas desde las racionalidades que subyacen en sus discursos y en sus procedimientos. Esto adquiere especial relevancia cuando ambas -escuela y familia- enfrentan procesos de desinstitucionalización, con acusaciones mutuas, desplazamiento de responsabilidades y un malestar educativo mutuo (Corea, 1999;Abramoski, 2010; Gubbins 2001, 2002) que aparece con dificultades para ser debidamente problematizado.

En este sentido durante mucho tiempo las bases de esta relación han sido consideradas como un  asunto dado y evidente; característica que aún perdura como rasgo general en el discurso pedagógico dominante. Esta perspectiva, asume los valores y comprensión del sujeto de la escuela moderna propios de una sociedad disciplinaria (Deleuze, 2006; Jodar 2007). Sin embargo, estamos ante la emergencia de otras racionalidades, que suponen el retroceso del sujeto dócil y disciplinado (Deleuze, 2006; Jodar, 2007) y el nacimiento del sujeto empresario de sí propio de las sociedades de control o postdisciplinarias.