El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica

Investigador

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Verónica Gubbins Foxley

Fondo: UAH-2015

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Resumen

Este estudio se enmarca en una línea de investigación de la Facultad de Psicología tendiente a analizar los mecanismos familiares de reproducción de desigualdad educativa y segregación escolar, a partir de la hipótesis que dentro de los elementos que colaboran a mantener la brecha educativa entre estudiantes de nivel socio-económico diferente, las estrategias educativas familiares describen sentidos formativos que impactan el efecto diferencial que puede ejercer el trabajo de aula sobre el curso de la trayectoria escolar de la infancia.

La escuela puede compensar el condicionamiento que ejercen las condiciones económicas y culturales familiares sobre los resultados escolares de la infancia, pero las estrategias educativas familia-res son los principales articuladores de sentido del tipo de involucramiento que los estudiantes construyan a todo lo largo de su proceso de escolarización.

Las estrategias educativas familiares han tenido más desarrollo teórico y empírico en su dimensión de procesos intrafamiliares. Menos conocimiento se dis-pone respecto de las disposiciones y prácticas que se construyen en la relación entre docentes y apodera-dos. La evidencia también muestra más estudio en familias de clase media y más desaventajadas en lo económico. Casi no se encuentran antecedentes relacionados con familias de nivel socio-económico alto en esta materia. Mucho menos en Chile.

El presente proyecto busca responder las preguntas siguientes ¿Cómo es la relación que se construye entre docentes y apoderados de nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica? ¿Cuál es el sentido de la rela-ción que se construye en el campo de interacciones entre docentes y apoderados en la materia? El prin-cipal propósito de esta investigación es comprender el sentido de la relación que se construye entre estas familias y los docentes de un establecimiento educacional particular pagado situado en la zona oriente del Gran Santiago.

Este estudio constituye la primera fase de indagación en esta línea realizando un estudio de caso en un establecimiento educacional particular pagado de la Región Metropolitana que acoge pre-dominantemente familias de nivel socio-económico alto. Se trata de un sector institucional y social, que no suele abrir fácilmente sus puertas a la investigación.

Se espera que los resultados de esta investigación tengan un impacto disciplinar en tanto busca profundizar la teorización de las dimensiones y articulacio-nes de sentido que subyacen al relato de apoderados y docentes respecto de la relación que se construye entre familias de nivel socio-económico con las escuelas de sus hijos e hijas que permita avanzar hacia una propuesta conceptual que contribuya a la operacionalización del constructo conocido como meso-sistema o esfera superpuesta por la teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 2005; Epstein, 2013).

Esta exploración teórica, podría contribuir al debate de estándares de medición de la calidad de la educación en el ámbito de las dimensiones no-académica de las escuelas (v.g. en su dimensión convivencia escolar, formación y participación de las familias) que se encuentran actualmente en construcción por la Agencia de Calidad de la Educación del Gobierno de Chile (ACE); aportar antecedentes que permitan comprender la posición de las familias de clase alta respecto a una mayor diversidad socio-económica en las escuelas, como insumo para el debate de política educativa; la gestión escolar y formación inicial de los actores educativos directamente involucrados (v.g. directivos, docentes, psicólogos, orientadores).