-logo Fondecyt transparente

Efecto de la participación de padres, madres y apoderados en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica

Investigador

VeronicaGubbins_480x430

Verónica Gubbins Foxley

vgubbins@uahurtado.cl

Fondecyt 11150098

Resumen

Los resultados nacionales de la última medición realizada por el Sistema de Medición Nacional de la Calidad de la Educación (SIMCE, 2014) a estudiantes chilenos de enseñanza básica muestran que la brecha a favor de los estudiantes de nivel socio-económico alto en comparación con los que provienen de contextos socioeconómicos más desaventajados persiste.

Desde comienzos de la década dos mil, la investigación educacional ha mostrado que existen factores asociados a la participación de padres, madres y apoderados (PMA) que moderan el efecto del origen económico y cultural de las familias sobre lo que aprende y logra cada estudiante en la escuela. Sin embargo, no parece ser un factor que se esté abordando de manera clara por las actuales políticas de mejoramiento de calidad y equidad educativa en Chile. Se tiende a convocar la participación de los PMA como regulador externo de la eficacia del sistema desde el mecanismo de libre elección de escuela para los hijos/as.

La evidencia muestra que a 30 años del modelo lo que se tiene es persistencia de la desigualdad de los resultados escolares. La corriente principal de investigación de la efectividad escolar en Chile muestra evidencia que la participación de PMA no sigue lineamientos comunes entre un establecimiento y otro. La orientación y prácticas de participación de PMA se asocian más a la postura de los directivos y docentes que a conocimiento empíricamente fundado. Desde un enfoque ecológico y de reproducción social, el estudio de la desigualdad educativa exige aproximarse a las especificidades socializadoras de familias de nivel socioeconómico diferente. La evidencia nacional no es concluyente. El estudio de estos factores se ha realizado fundamentalmente desde estudios cualitativos en pequeñas muestras de familias, escuelas efectivas y estudiantes con buen rendimiento escolar.

La presente investigación busca responder la pregunta: ¿Cuál es el efecto de factores asociados a la participación de padres, madres y apoderados en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social situados de la Región Metropolitana? El concepto de participación que aquí se emplea, refiere al conjunto de disposiciones y prácticas parentales que se estructuran en correspondencia a condiciones económicas y culturales familiares de vida, específicamente orientados al rendimiento escolar de los estudiantes.

Responder esta pregunta tiene la relevancia de que podrá: a) Informar la política educativa nacional e internacional, y a los actores educativos de las escuelas, acerca de disposiciones y prácticas de participación de PMA más efectivos en el rendimiento escolar, particularmente en estudiantes de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica b) Colaborar con insumos para el diseño de planes y programas, desde las escuelas, que colaboren a reducir brecha en rendimiento escolar a favor de los estudiantes más desaventajados c) Colaborar con antecedentes de interés académico internacional en tanto se trata de uno de los factores de estudio de creciente desarrollo en el mundo d) Contribuir a la literatura relacionada con participación de PMA y efectividad escolar.

Esta pregunta ya cuenta con antecedentes preliminares desde la tesis doctoral de la investigadora responsable y el trabajo de investigadores internacionales en el tema. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de factores asociados a la participación de PMA en el rendimiento escolar de estudiantes que cursan tercer año de la enseñanza básica en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Región Metropolitana. La hipótesis general es que la participación de PMA tendrá un efecto significativo en el rendimiento escolar una vez controladas las variables que representan el capital económico, cultural y social de las familias. Para lograr este objetivo y evaluar esta hipótesis se realizará un estudio cuantitativo no experimental, transversal, en una muestra de treinta establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica de la Región Metropolitana.

Publicaciones asociadas