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Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa

Equipo de Investigadores

Fondecyt Regular 1151030
  • Leonor Conejeros Solar (IR)

  • María Paz Gómez Arizaga

  • Katia Sandoval Rodríguez

  • Pablo Cáceres Serrano

Resumen

Uno de los desafíos actuales a nivel pedagógico, dice relación con la necesidad de considerar la diversidad de los estudiantes, así como, sus barreras y facilitadores al aprendizaje, lo que ha implicado concebir una educación para todos sin distinción, incluso para aquellos que por diversas razones sólo encuentran barreras y escasas oportunidades en los sistemas formales de educación, como es el caso de los estudiantes que poseen una condición doblemente excepcional de aprendizaje, es decir, presentan simultáneamente una dotación y una discapacidad.

La evidencia internacional indica que una discapacidad no excluye la presencia de una alta capacidad, denotando la complejidad que subyace a esta doble condición (National Association for Gifted Children, 2009) y su necesidad de caracterización, visibilización y atención psicoeducativa, aspectos que se constituyen en un desafío para quienes trabajan con estos estudiantes. La doble excepcionalidad hace referencia a personas que poseen un potencial o desempeño elevado y a la vez una discapacidad, que impacta en su habilidad para aprender y desenvolverse adecuadamente en la sociedad (Assouline, Foley Nicpon & Doobay, 2009; Assouline, Foley Nicpon & Whiteman, 2010; Baum & Owen, 2004; Dixon & Moon, 2006; Foley Nicpon, Allmon, Sieck & Stinton, 2011; Kalbfleish, 2013; Neihart, 2000). En Chile, aún no se ha caracterizado a este grupo de estudiantes, por lo que no reciben atención especializada ni han sido considerados en las políticas públicas existentes, pues la condición de doble excepcionalidad es una condición con escaso nivel de investigación y desarrollo a nivel nacional e inexistente en la Política Nacional de Educación Especial (Mineduc, 2005). Por lo anterior, el presente estudio busca comprender cómo se expresa la doble excepcionalidad en niños y niñas en los contextos individual, familiar y escolar en Chile; generar directrices para su caracterización y lineamientos para su atención psicoeducativa, que sean acordes a las necesidades de apoyo que presentan.

La investigación se focalizará en dos tipos de doble excepcionalidad: Niños/as que presentan Alta Capacidad con Trastorno de Déficit Atencional, y Alta Capacidad con Trastorno del Espectro Autista. Se utilizará un diseño mixto de investigación, que consta de una fase cuantitativa y una cualitativa, constituyéndose como un diseño explicativo secuencial. El estudio se plantea en tres fases: a) etapa de screening, en donde se evaluarán multidimensionalmente niños y niñas de las comunas de la Región de Valparaíso que cursen entre 4to y 8vo año de Enseñanza Básica y que ya posean diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional y Trastorno del Espectro Autista, con el objeto de identificar quienes presentan además Alta Capacidad; b) etapa de estudio de casos, fase en la cual se seleccionarán, a través de un muestreo teórico, aproximadamente 16-20 casos con doble excepcionalidad de la fase uno, profundizando en las vivencias de estos estudiantes en los contextos familiar y escolar en que se desenvuelven, esto implica entrevistar además a sus apoderados, profesores y pares, y realizar observaciones en contexto de aula escolar y; c) etapa de generación de productos psicoeducativos, en donde se diseñarán y validarán diversos productos para la identificación y atención de niños y niñas doblemente excepcionales; tales como una guía exhaustiva de orientación psicoeducativa sobre doble excepcionalidad para profesionales y otra para padres/apoderados; un protocolo de detección, identificación y discernimiento para profesores; un instrumento de carácter general a aplicar por profesionales del área psicoeducativa y una pauta de observación para padres/apoderados.

El desconocimiento sobre esta problemática y la falta de preparación de docentes y equipos profesional es que acompañan a estos estudiantes, evidencia la situación de vulnerabilidad e invisibilidad que vivencian, y el riesgo potencial para su óptimo desarrollo. Es por ello que surge la necesidad de investigar este fenómeno en la realidad chilena, a fin de aportar con conocimiento científico actualizado a su comprensión en profundidad. Se espera que este estudio oriente la identificación y consideración de estos aprendices en el contexto escolar, abra nuevas líneas de investigación y desarrollo, y permita avanzar en su atención psicoeducativa, siendo esto una tarea y una deuda pendiente en nuestro país y su política educacional.

a.

Se hace necesario aportar a la literatura internacional con hallazgos sobre la alfabetización micropolítica desde América Latina.

b.

El diseño de políticas que permitan aportar a reducir el abandono y mejorar la permanencia, requiere de informacióncualitativa que permita mejorar los programas de mentoría o acompañamiento en la escuela a docentes principiantes.

c.

Las instituciones de formación inicial deben contar con información que permita preparar a los futuros egresados en el proceso de alfabetización micropolítica, sorteando de este modo el conflicto que se pueda producir al encontrarse con una realidad que cuestiona su propia formación.

El principal objetivo está dado por la comprensión de los procesos de alfabetización micropolítica en profesores principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza. Para esto se ha optado por seleccionar a los participantes considerando su motivación por la docencia. Se ha diseñado el seguimiento de docents que están altamente motivados por ejercer la docencia en contextos escolares como aquellos que no lo están.

Además de caracterizar los procesos en cada uno de los casos, se podrá hacer una comparación entre ambos grupos. Para la recolección de información se ha diseñado una investigación de carácter cualitativo, longitudinal, utilizando entrevistas episódicas complementadas con el uso de diarios profesionales. Se ha considerado incorporar como participantes de la investigación a docentes principiantes en contextos de pobreza que tienen alta y baja motivación por la docencia en contextos escolares. Como un modo de establecer claramente la muestra se ha pensado en el uso de técnicas que permitirían determinar la muestra a través de la medición de niveles de motivación.

Como principal resultado se pretende contar con un modelo comprehensivo acerca de los procesos de alfabetización política en contextos de pobreza en nuestro país. Dicho modelo permitirá aportar tanto a conocimiento sobre profesores principiantes como al desarrollo de políticas públicas en el área.