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Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial

Equipo de Investigadores

PAI 79160031

Resumen

La presente investigación, de diseño mixto, tiene por objetivo conocer los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo (EP) y educadores diferenciales (ED) que inciden en el compromiso con una dinámica inclusiva en educación inicial. Mientras que la fase cuantitativa apunta a identificar y seleccionar clases parvularias (ambientes) inclusivas de alta y baja calidad a través del The Specialink Quality Inclusion Scale (Irwin, 2009); la fase cualitativa pretendecaracterizar tanto los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) de EP y ED respecto al compromiso con una dinámica inclusiva en la sala de párvulo como las condicionantes (externas) a las cuales se les atribuye un efecto sobre el mismo, esto a través de entrevista en profundidad la que seguirá un guion. Asimismo, esta fase también considera identificar eventuales diferencias respecto de los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) entre las EP y los ED de clase parvularia  con alta y baja calidad inclusiva. Se aplicará el Specialink (Irwin, 2009) en una muestra intencionada de al menos 45 colegios que cumplan con los siguientes requisitos: 1) escuelas regulares de enseñanza; 2) públicas y/o particulares subvencionadas; 3) con niveles de transición 1 y/o 2 y 4) con programa de integración escolar (PIE) en el nivel inicial. Obtenidos aquellos resultados se solicitará la participación voluntaria de ocho ED y ocho ED siguiendo los siguientes criterios: a) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de alta calidad con atención sólo de niños con NEE transitorias, b) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de baja calidad con atención sólo de niños con NEE transitorias, c) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de alta calidad con atención de niños con NEE transitorias y permanentes y d) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de baja calidad con atención de niños con NEE transitorias y permanentes.Como resultados esperados se pretende dar cuenta de los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) de EP y ED que inciden en el compromiso con una dinámica inclusiva en educación inicial.