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Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial

Equipo de Investigadores

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Resumen

La presente investigación, de diseño mixto, tiene por objetivo conocer los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo (EP) y educadores diferenciales (ED) que inciden en el compromiso con una dinámica inclusiva en educación inicial. Mientras que la fase cuantitativa apunta a identificar y seleccionar clases parvularias (ambientes) inclusivas de alta y baja calidad a través del The Specialink Quality Inclusion Scale (Irwin, 2009); la fase cualitativa pretendecaracterizar tanto los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) de EP y ED respecto al compromiso con una dinámica inclusiva en la sala de párvulo como las condicionantes (externas) a las cuales se les atribuye un efecto sobre el mismo, esto a través de entrevista en profundidad la que seguirá un guion. Asimismo, esta fase también considera identificar eventuales diferencias respecto de los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) entre las EP y los ED de clase parvularia  con alta y baja calidad inclusiva. Se aplicará el Specialink (Irwin, 2009) en una muestra intencionada de al menos 45 colegios que cumplan con los siguientes requisitos: 1) escuelas regulares de enseñanza; 2) públicas y/o particulares subvencionadas; 3) con niveles de transición 1 y/o 2 y 4) con programa de integración escolar (PIE) en el nivel inicial. Obtenidos aquellos resultados se solicitará la participación voluntaria de ocho ED y ocho ED siguiendo los siguientes criterios: a) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de alta calidad con atención sólo de niños con NEE transitorias, b) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de baja calidad con atención sólo de niños con NEE transitorias, c) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de alta calidad con atención de niños con NEE transitorias y permanentes y d) 2 ED y 2 ED de clase parvularia inclusiva de baja calidad con atención de niños con NEE transitorias y permanentes.Como resultados esperados se pretende dar cuenta de los aspectos disposicionales (motivacionales-internos) y condicionantes (externos) de EP y ED que inciden en el compromiso con una dinámica inclusiva en educación inicial.