-logo Fondecyt transparente

Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan encontextos de pobreza

Equipo de Investigadores

Fondecyt Regular 1151447
  • Ilich Silva Peña (IR)

  • Carla Muñoz

  • Andrea Precht

  • Gustavo González

  • Jorge Valenzuela

EquipoTemático01

Contacto

ilichsp@gmail.com

Resumen

El presente proyecto se enmarca dentro de los estudios sobre profesores principiantes (novatos, nóveles, iniciados o neófitos). Se considera que el paso de la Formación Inicial Docente a la escuela es un momento crítico en el cual se produce el llamado “choque con la realidad”. Específicamente se realiza una aproximación desde la mirada de la micropolítica, es decir, ese conjunto de relaciones de poder implícitas y explícitas al interior de la organización. Se apela al concepto de “alfabetización micropolítica”, entendiéndolo como aquél proceso que viven los docentes cuando se enfrentan a la realidad escolar. Se trata del proceso que viven los profesores principiantes cuando aprenden a “leer” la cultura de la Escuela y “escribir” sobre ella. Los estudios de alfabetización micropolítica tienen corta data y se han realizado preferentemente en contextos europeos.

Además de la revisión bibliográfica internacional, se hace una especial consideración a los actuales estudios en Chile sobre profesores principiantes. A partir de esta revisión se considera la necesidad de abordar esta problemática por las siguientes razones:

a.

Se hace necesario aportar a la literatura internacional con hallazgos sobre la alfabetización micropolítica desde América Latina.

b.

El diseño de políticas que permitan aportar a reducir el abandono y mejorar la permanencia, requiere de informacióncualitativa que permita mejorar los programas de mentoría o acompañamiento en la escuela a docentes principiantes.

c.

Las instituciones de formación inicial deben contar con información que permita preparar a los futuros egresados en el proceso de alfabetización micropolítica, sorteando de este modo el conflicto que se pueda producir al encontrarse con una realidad que cuestiona su propia formación.

El principal objetivo está dado por la comprensión de los procesos de alfabetización micropolítica en profesores principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza. Para esto se ha optado por seleccionar a los participantes considerando su motivación por la docencia. Se ha diseñado el seguimiento de docents que están altamente motivados por ejercer la docencia en contextos escolares como aquellos que no lo están.

Además de caracterizar los procesos en cada uno de los casos, se podrá hacer una comparación entre ambos grupos. Para la recolección de información se ha diseñado una investigación de carácter cualitativo, longitudinal, utilizando entrevistas episódicas complementadas con el uso de diarios profesionales. Se ha considerado incorporar como participantes de la investigación a docentes principiantes en contextos de pobreza que tienen alta y baja motivación por la docencia en contextos escolares. Como un modo de establecer claramente la muestra se ha pensado en el uso de técnicas que permitirían determinar la muestra a través de la medición de niveles de motivación.

Como principal resultado se pretende contar con un modelo comprehensivo acerca de los procesos de alfabetización política en contextos de pobreza en nuestro país. Dicho modelo permitirá aportar tanto a conocimiento sobre profesores principiantes como al desarrollo de políticas públicas en el área.