FONDECYT 11181301

Factores individuales y colectivos que inciden en la aspiración y el proceso de toma de decisiones por estudiar pedagogía en contexto regional extremo.

Resumen

En las últimas décadas, se ha hecho patente en nuestro país la necesidad de contar con más y mejores profesores. Lo anterior es especialmente sensible en las regiones extremas, como la de Magallanes, por sus características únicas de aislamiento, afectada por una creciente penuria de profesores. Para contribuir a la solución de este problema es necesario atraer a estudiantes a estas carreras, y para ello necesitamos comprender cómo se construye la aspiración por estudiar Pedagogía en estos contextos y qué factores podrían contribuir a hacer más atractiva esta carrera para los estudiantes con alto capital motivacional y académico.

Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es comprender los factores individuales y colectivos que inciden en el proceso de toma de decisiones por estudiar Pedagogía. Nos interesamos, por un lado, en las aspiraciones como factor clave en la construcción de un proceso de elección de estudios, y, por otro lado, en la motivación como elemento fundamental de la perseverancia en los estudios universitarios. Con el fin de caracterizar el proceso de construcción de aspiraciones y de toma de decisiones por estudiar Pedagogía, se propone una estrategia metodológica mixta, puesto que permite una mejor comprensión del objeto investigativo y de sus resultados, generando una aproximación más cercana a la complejidad del fenómeno. En efecto, integra estrategias y técnicas cualitativas (grupos de discusión y entrevistas en profundidad) para comprender y analizar el proceso de construcción de aspiraciones y de toma de decisiones por carreras pedagógicas, así como técnicas cuantitativas para comparar las características motivacionales de los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía (a través de la aplicación del cuestionario FIT-choice).

Una primera fase del estudio cualitativo, en base a entrevistas semi-estructuradas, se realizará con una selección de estudiantes que, durante los años 2016, 2017 y 2018, encontrándose todavía en cuarto año de enseñanza secundaria, contestaron una encuesta relativa al interés por estudiar Pedagogía, y que hoy se encuentran cursando carreras universitarias, formando para ello tres grupos, que hemos definido como estudiantes “con aspiraciones vocacionales”, “con aspiraciones efímeras” y “sin aspiración pedagógica previa”, respectivamente.

Una segunda fase del estudio cualitativo, en base a grupos de discusión, se realizará exclusivamente con estudiantes “con aspiraciones efímeras”, y que por lo tanto se encuentren actualmente cursando otras carreras universitarias, que no sean de Pedagogía.

Finalmente, el estudio cuantitativo, en base al cuestionario FIT-choice (Watt y Richardson, 2007), contempla la participación de todos los estudiantes ingresados a las carreras de Pedagogía en la región de Magallanes que se encuentren cursando la carrera entre los años 2017 y 2020. En esta fase cuantitativa, nos interesa comparar, en primer lugar, a los estudiantes que ingresan a las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica y las pedagogías de Enseñanza Media, respectivamente. En segundo lugar, realizaremos comparaciones entre los estudiantes que ingresan a las carreras de Pedagogía, por admisión regular y por vías de acceso inclusivo, respectivamente.

En síntesis, se espera comprender cómo se construyen las aspiraciones por estudiar Pedagogía y de qué manera transita el estudiante por el proceso de elección de esta carrera. Pero, además, aportar a la comprensión de conocer aquellos elementos que podrían hacer más atractiva la carrera pedagógica, en un contexto de zonas extremas, como Magallanes. Ello constituye un desafío dado que la inmensa mayoría de los postulantes proviene de la misma región. Así, se espera contribuir desde esta especificidad de aislamiento geográfico, al desafío de detectar y atraer más y mejores futuros profesores.

INVESTIGADORES

Alvaro González / UMAG / IR / alvaro.gonzalez@umag.cl