Resumen
El problema que esta investigación busca abordar es aquel de las formas de agenciamiento que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes con dificultades en su experiencia escolar (EDEE) en contextos de pobreza urbana.
Para ello, se instala en la intersección de los estudios culturales de educación y parentalidad (Gillies, 2012; Lee, Bristow, Faircloth, & Macvarish, 2014) y la Teoría del Actor Red (Katti, 2006; Latour, 2005, 2009; Müller & Schurr, 2016)
Investigar las formas de agenciamiento que enmarcan las relaciones de la escuela y las madres de (EDEE) desde esta perspectiva, permite acercarse desde otro ángulo a las relaciones de poder, resistencia y adaptación que las componen; haciendo hincapié no solo en los elementos socio-técnicos que les da estabilidad al sistema, sino en aquello que tiene el potencial de devenir en cambio y posibilidad de transformación a nivel local en las escuelas inmersas en contexto de pobreza urbana.
Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es comprender los procesos de agenciamiento que enmarcan las relaciones de las madres de estudiantes tipificados como (EDEE) con la institución escolar
Para poder responder a la pregunta se ha optado por un enfoque de tipo cualitativo con un diseño de investigación consistente en estudio de casos múltiple en tres liceos en contexto de pobreza urbana.
Para ello se utilizará la cuasi – etnografía sociotécnica perspectiva que permite generar conocimiento suficiente y descripciones densas de actantes humanos y no humanos en el tiempo mínimo posible. Esta accede comprender el agenciamiento focalizándose en los ensambles sociotécnicos que relacionan a los artefactos, los sujetos y otros dispositivos haciendo que cada actante (humano y no humano) adquiera un sentido y una posición.
Los casos serán liceos (3) municipales en contexto de pobreza urbana en la V, VII y IX Región. Los participantes serán actantes humanos y no humanos miembros de dichas comunidades escolares.
En síntesis, se espera aportar a una problematización más rica y densa de de las formas de agenciamiento escolar en el contexto de las relaciones entre escuela y familia en contextos de pobreza urbana.
INVESTIGADORES
Andrea Precht / UCM / IR / aprecht@ucm.cl
Héctor Cárcamo / CO-I/ UBB hcarcamo@ubiobio.cl
Dominique Manghi / CO-I / PUCV dominique.manghi@pucv.cl
Jorge Valenzuela / CO-I/ UCM
Elsa María Castrillón/ Tesista Doctorado en Educación/ UCM elsac19@gmail.com
Silvana Hernández/ Tesista Doctorado en Psicología/ UCM/ silvana.ortiz@alu.ucm.cl
Rocío Ferrada Hurtado/ Personal Técnico de Apoyo/ UCM
María Daniela Martinez/ Personal Técnico de Apoyo/ UFRO
Fabián Muñoz/ Personal Técnico de Apoyo/ UFRO
Paulina Carrasco Delgado † (En memoria) / Personal Técnico de Apoyo/ PUCV